Bajan delitos patrimoniales y repuntan homicidios dolosos - Noticieros En Línea
Saturday, August 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Bajan delitos patrimoniales y repuntan homicidios dolosos

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, así lo reconoció al mostrar un reporte de los últimos 5 meses del trabajo que se ha llevado a cabo

By Rita Zamora , in León , at 8 junio, 2020 Etiquetas: , ,

Solo en los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Seguridad Pública de León ha remitido a los separos de Policía a 50 mil 696 personas, de las cuales solo 5 mil 929 ha sido por la comisión de un delito y el resto por faltas administrativas, pero además comparado con el mismo periodo de 2019, ha logrado bajar la incidencia de los principales delitos patrimoniales que se cometen en la ciudad, no así la de homicidios dolosos que ha repuntado este 2020.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, así lo reconoció al mostrar un reporte de los últimos 5 meses del trabajo que se ha llevado a cabo.

De igual forma el funcionario aseguró que se han recuperado un total de 900 vehículos de diferente tipo en la ciudad, aunque en contraste también han sido robados 508 automóviles o unidades.

Respecto  al robo a casa habitación si bien este año ha reducido la incidencia general de este delito en León, solo de enero al cierre de mayo han sido cometidos 537 saqueos de viviendas y mayo comparado con abril tuvo un incremento pues pasó de 68 que era la cifra más baja de este 2020, a 107 solo de un mes a otro.

A pesar de que el robo a comercio es uno de los delitos patrimoniales que más se cometen en este municipio, en un comparativo 2019-2020 de los primeros 5 meses del año hay una baja importante en el número de casos pues de enero a mayo del año pasado la Policía Municipal tuvo conocimiento de 2 mil 02 atracos de este tipo, ahora en el mismo periodo pero de 2020 han sido reportados 1 mil 682.

En lo que va del año han sido asaltados en las calles de León un total de 962 transeúntes, incluso el mes de mayo registra un ligero incremento en el número de casos comparado con abril, pues en ese mes se tuvo conocimiento de 161 casos y ahora en el mes que acaba de concluir fueron reportados 170 robos de este tipo.

Otro de los delitos que muestra una baja significativa en los primeros 5 meses del año, es el de robo a interior de vehículo (cristalazos), pues no solo mayo registró 4 casos menos que abril sino que a nivel general en dicho periodo la Policía Municipal registró 359 saqueos cuando en el mismo lapso pero del año anterior fueron 700 los reportes.

El delito que no ha logrado disminuir de manera general en León es el de homicidios dolosos, pues en lo que va de 2020 ya han sido cometidos 341 crímenes, colocándose febrero y abril como los de mayor incidencia , aunque mayo  concluyó con 68 asesinatos y junio hasta este domingo tenía ya el registro de 7 casos, relacionados principalmente con la venta y consumo de drogas.

Finalmente el funcionario refirió que en los primeros 5 meses de este 2020 se han podido decomisar 162 armas y 450 litros de hidrocarburo en diferentes operativos especiales coordinados que se realizan con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y con la Guardia Nacional en varios puntos de la ciudad.