Balamkú, nuevo proyecto para criar cocodrilo de pantano en Chiapas - Noticieros En Línea
Sunday, June 26, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Balamkú, nuevo proyecto para criar cocodrilo de pantano en Chiapas

A fin de conservar y aprovechar de manera sustentable una de las tres especies de cocodrilos en México fue inaugurado…

By Redacción , in Nacional , at 21 septiembre, 2015 Etiquetas: , ,

A fin de conservar y aprovechar de manera sustentable una de las tres especies de cocodrilos en México fue inaugurado el proyecto Balamkú, granja de cría intensiva de cocodrilo de pantano en Nuevo Vicente Guerrero, en este municipio.

Al respecto, el director general del proyecto, Rafael Zarazúa Ojeda, expresó que se pretende la consolidación de una empresa chiapaneca socialmente responsable, con calidad de exportación, generadora de empleos y que se distinga por su compromiso ambiental.

El proyecto, dijo, inicia operaciones con una población de más de mil ejemplares de cocodrilo de pantano, con una proyección de crecimiento en seis años de más de 20 mil ejemplares, y se prevé que la producción anual sea de cuatro mil pieles con calidad de exportación.

Las instalaciones incluyen dos acuaterrarios para su reproducción en condiciones naturales, área de cuarentena y encierros para crías en engorda con tecnología para el control y manejo ambiental.

Aseguró que Balamkú opera como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) “La Escondida”, y cuenta con los permisos y registros oficiales para su funcionamiento.

Además es miembro de Responsable Ecosystems Sourcing Platform (RESP), un reconocido organismo internacional que trabaja a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

En todo el mundo la piel de cocodrilo moreletii es una de las más apreciadas por su tersura, delgadez, durabilidad y patrón de escamas, que es único e irrepetible; considerada la piel más fina, es un producto de alta demanda en Estados Unidos y Europa, detalló.

En este marco se firmó el Acta Constitutiva del proyecto como Asociación Civil denominada Productores de Cocodrilo en México, a fin de conjuntar esfuerzos y experiencias para la conservación, investigación, educación y aprovechamiento sustentable de los cocodrilos del país.

Al asistir como invitado, el secretario estatal de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que la operación de Balamkú busca generar el desarrollo socioeconómico de la región con la producción y comercialización de pieles de primera calidad y cubrir las demandas del mercado internacional.