En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato ha atendido aproximadamente a 50 contribuyentes cuyas cuentas bancarias fueron inmovilizadas, la mayoría de ellas por tener adeudos fiscales.
Así lo dio a conocer la delegada de la Prodecon en el estado, Gabriela Romero Sánchez, quien explicó que en ocasiones instituciones como el Infonavit o el IMSS bloquean cuentas bancarias de contribuyentes que no han cumplido con el pago de las cuotas y aportaciones de sus trabajadores.
El SAT también llega a tomar esta medida cuando el contribuyente no ha cumplido con sus obligaciones fiscales, por lo que cuando la persona se da cuenta, acude a la Prodecon para verificar su situación.
Además, señaló que es variable el tiempo en que se puede volver a activar la cuenta bancaria.
“Depende también mucho de la situación del contribuyente, todos son completamente distintos, entonces a lo mejor el contribuyente desconocía (sus adeudos fiscales) pero se quiere regularizar, entonces al momento de regularizar puede llegar a un convenio y a lo mejor se destraban las cuentas, entonces no te puedo decir exactamente (un periodo) porque todos son distintos”, dijo.
Por lo anterior, Gabriela Romero invitó a todo aquel contribuyente que tenga dudas sobre su situación fiscal a que se acerque a la Prodecon para evitar que ocurran este tipo de eventos.
Discussion about this post