Brenda Canchola se convierte en la primera mujer en encabezar el IEEG en 26 años - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Brenda Canchola se convierte en la primera mujer en encabezar el IEEG en 26 años

Con la designación de Canchola, quien ocupará el cargo hasta 2028, cinco de los siete integrantes del consejo del IEEG son mujeres

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 27 octubre, 2021 Etiquetas: , ,

Al rendir protesta como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz se convirtió en la primera mujer en encabezar este organismo a 26 años de su creación.

Con el beneplácito explícito del resto de los integrantes del consejo general del IEEG y de los representantes de partidos políticos ahí presentes, la exasistente de la secretaria ejecutiva Indira Rodríguez dijo que este logro histórico se da gracias al trabajo, la vida, la protesta y hasta el sufrimiento de muchas mujeres en nuestro país que han dado la batalla por la paridad, por lo que ahora las decisiones en el IEEG se tomarán con perspectiva y visión diferente.

Con la designación de Canchola, quien ocupará el cargo hasta 2028, cinco de los siete integrantes del consejo del IEEG son mujeres.

Tras rendir protesta, en su discurso, destacó que las mujeres que llegan a presidir e integrar los Organos Públicos Locales Electorales (OPLES) saben que lo hacen después de que sus capacidades fueron medidas en un proceso exhaustivo y transparente.

“Nos encontramos ante una decisión histórica que pudo construirse con perspectiva de género en un órgano colegiado como el del INE, también integrado por cinco mujeres, lo que sin duda ha cambiado su funcionamiento, a partir de este momento me integro como consejera presidenta de este instituto con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia de nuestro estado”.

Recordó que ya tuvo el honor de pertenecer al IEEG antes y después de la reforma electoral de 2014, lo que le ha permitido confirmar que es uno de los mejores en el país.

“Manifiesto mi disposición para trabajar en equipo y aportar mi conocimiento, experiencia y liderazgo para dar seguimiento a los proyectos que se han implementado para concretar los fines institucionales, pero también para generar espacios laborales libres de violencia en un ambiente de respeto, diálogo, igualdad de género y derecho a la no discriminación”.

El acto fue atestiguado por los expresidentes del consejo del IEEG: Jesús Badillo Lara, Roberto Hernández Pérez y Mauricio Guzmán Yáñez. El resto de las consejeras y consejeros, así como los representantes de partidos políticos, felicitaron a Canchola Elizarraraz.