Busca Coparmex reducir mercado de droga en León - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Busca Coparmex reducir mercado de droga en León

El mercado de drogas del municipio, se estima, genera ventas por 11 mil millones de pesos al año.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 1 diciembre, 2016

A través del rescate de espacios públicos y el auspicio de actividades deportivas y recreativas, la Coparmex de la Zona Metropolitana de León busca reducir el mercado de drogas del municipio, el cual se estima genera ventas por 11 mil millones de pesos al año.

Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex León, indicó que durante la reunión que el pasado 28 de noviembre sostuvieron consejeros de este organismo con el gobernador Miguel Márquez Márquez, éste les solicito apoyo para costear actividades recreativas en espacios públicos para alejar a los niños y jóvenes de las drogas y las pandillas.

“La realidad es que el tejido social de la ciudad se está descomponiendo, este crecimiento económico que es muy bueno pues tiene problemas, y el que venga gente de fuera y el que tengamos un mercado de drogas de 11 mil millones de pesos, pues es un mercado muy atractivo para los narcomenudistas, y estos amigos no negocian, matan”, puntualizó el dirigente empresarial.

Además, lamentó que el estado en general sea más inseguro que hace uno o dos años, e indicó que no sirve de mucho comparar a Guanajuato con otras entidades, sino que debe contrastarse la situación del estado en relación a años anteriores.

“Yo pienso que en temas de seguridad hacer comparativos y estadísticas no sirven de mucho, te tienes que comparar contra ti mismo y Guanajuato hoy es más inseguro que hace uno o dos años, la verdad es que eso no lo puede negar Álvar (Cabeza de Vaca), es una realidad”.

“Tenemos que tomar acciones, yo prefiero compararme con nosotros mismos, o sea, Guanajuato hace dos años estaba muy bien en seguridad, entonces tenemos que llegar a esos índices que teníamos antes”, comentó en conferencia de prensa.

Fideicomisos no quitan responsabilidad al Gobierno

Respecto a la conformación de fideicomisos en León, Celaya e Irapuato que administrarán recursos para llevar a cabo programas de prevención, el Presidente de Coparmex adelantó que las cámaras empresariales se sumarán a esta iniciativa, aunque aún no definen con cuánto recurso o la forma en que lo harán.

Sin embargo, subrayó en que esta acción no debe ser usada por el Gobierno del estado para deslindarse de su responsabilidad de brindar seguridad a los guanajuatenses.

“La autoridad sigue siendo la principal responsable de que tengamos mejores resultados en seguridad. La sociedad eligió a los gobernantes que tenemos y eso implica que tienen toda la autoridad, pero también tienen la responsabilidad; y algo que no se puede delegar en esta vida es la responsabilidad”.