La Dirección de Desarrollo Urbano busca a través de modificaciones reglamentarias limitar el número de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la Madero, informó la titular de la dependencia, Teresita Gallardo Arroyo.
Explicó que el corredor turístico comprendido entre el Poliforum hasta el Centro histórico carece de orden por dos factores: la falta de control en la operatividad de los establecimientos ahí ubicados, y que el Código reglamentario de Desarrollo Urbano no contempla restricciones en cuanto a la intensidad de usos de suelo que puede albergar una misma zona.
Nuestra reglamentación solamente habla del tamaño del giro, sea de comercio o servicio, conforme a la superficie que ocupa; sin embargo, no de la intensidad de cuántos de esos giros puedan establecerse en una zona, entonces es un tema que estaremos viendo también en la modificación al Código reglamentario, pero es un planteamiento nuevo que se hace a la normativa”.
Otro tema, apuntó la Directora de Desarrollo Urbano de León, es el de los estacionamientos, pues el Código tampoco establece como requisito que los establecimientos ubicados en este corredor turístico cuenten con cajones para autos, por lo que una alternativa podría ser la instalación de estacionamientos remotos como los que se instalan durante el Festival Internacional del Globo.
La funcionaria apuntó que entre las faltas que más cometen los restaurantes-bar ubicados en la Madero están superar el aforo permitido, y funcionario como antros en lugar de como restaurantes.
Van desde el control de emisión de ruidos, los aforos que definen para su operatividad, pueden ser incluso algunas situaciones que maneja Fiscalización como puede ser el control de venta de alcohol a menores de edad, y que funcionen como restaurant-bar; aquí no hay que perder de vista que estos negocios son restaurant-bar, no son antros, no son centros nocturnos y entonces deben de funcionar como tal”, dijo.
Agregó que hay 96 lugares con venta de bebidas alcohólicas, desde tiendas de autoservicio hasta bares, de los cuales 30 comenzaron a regularizarse y solo cinco aún no concluyen este proceso.
Ahora, Desarrollo Urbano comenzó a procesar seis nuevas solicitudes de este tipo de establecimientos para instalarse en el mismo corredor, pues mientras no se modifique el Código, no hay sustento legal para rechazar dichas solicitudes.
Discussion about this post