Conocido como el “País de las 7 luminarias”, Valle de Santiago busca posicionarse como una alternativa turística en Guanajuato, así lo comentó Eréndira Rico Martínez, directora de Turismo municipal.
Agregó que uno de los mayores atractivos es el eje neo volcánico mismo que se comprende de 13 cráteres de los cuales uno se ubica en Yuriria y el resto en el municipio de Valle de Santiago.
Son 7 de estos 13 cráteres los que emulan la constelación de la Osa Mayor, lo que le da un toque místico y razón del por qué se le conoce como las luminarias haciendo alusión a las estrellas.
“Estamos logrando posicionar a Valle de Santiago como una alternativa de turismo en Guanajuato, también a nivel nacional e internacional, hemos notado afluencia de nuevas personas, no solo las que tradicionalmente recibíamos en ciertas fechas”
La titular de turismo mencionó que además del eje neo volcánico, el municipio cuenta con un legado colonial, así como una serie de conventos y ex haciendas que relatan parte de la historia de Guanajuato a través de los años.
En el tema gastronómico, el que Valle de Santiago colinde con la laguna de Yuriria le da un plus, pues se cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos que son preparados con recetas tradicionales de la región.
Al año, el municipio recibe a cerca de 5 mil visitantes, por lo que se buscará que se cuenten con mejores atractivos para incrementar esta cifra y colocar a la ciudad dentro de la lupa turística.