Una vez que el PAN determinó dar su aval a la permanencia del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, ahora como fiscal general, la oposición buscará agregar a la nueva Ley de la Fiscalía General, algunos mecanismos que permitan al Poder Legislativo participar en la evaluación y eventual remoción de su titular.
En mesa de trabajo para la elaboración de la nueva Ley de Fiscalía General donde participaron además de diputados, magistrados y funcionarios, la coordinadora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que tras la resistencia del PAN a eliminar el pase automático, hay todavía cosas que se pueden lograr para avanzar por lo menos un poco en la consolidación de una Fiscalía útil.
“La idea es precisamente que dentro de la Ley Orgánica existe esta autonomía y que además existan también mecanismos para poder acceder a la remoción del titular en el caso de que no haya resultados, que no sólo dependan del Ejecutivo para fortalecer por un lado la autonomía y por otro lado también dar esa fortaleza al Congreso del Estado como contrapeso, así como lo está solicitando el PAN en lo federal”.
El expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, destacó que en los procesos penales la prueba más importante es la que ofrecen los peritos, más que los testigos o la confesión, el trabajo de los especialistas es fundamental en un proceso.
Asimismo, el magistrado Héctor Tinajero habló de la desaparición de la concepción de la Policía Ministerial para evolucionar a una agencia de investigación criminal, con capacidades periciales y de investigación.
Discussion about this post