El marco legal para conformar el Sistema Local Anticorrupción (SLA) no es satisfactorio ni insatisfactorio sino “regular”, de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en conjunto con Transparencia Mexicana y la Coparmex.
El análisis denominado “Semáforo anticorrupción: monitoreo de los sistemas locales anticorrupción” abarcó las 32 entidades, y midió dos aspectos: la reforma constitucional local que da lugar a ello y la implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.
En el caso de Guanajuato, el IMCO señaló que tiene una reforma constitucional regular debido a que su Comité Coordinador agrega representantes de las contralorías regionales y uno extra del Comité de Participación Ciudadana, lo que complica la operatividad del comité.
Además indica que se reforma solamente en el aspecto de la investigación y substanciación de las faltas administrativas graves, pero no otorga a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato facultades de sanción a las faltas no graves.
Respecto a la definición del régimen de la Procuraduría de Justicia del Estado para que haya una autonomía real respecto del Ejecutivo, el estudio refleja que se establecen algunos filtros que involucran al Congreso, pero el Ejecutivo sigue siendo “un actor fundamental” en su designación o remoción.
En tanto, en el Semáforo de implementación de la Ley del SLA, Guanajuato aparece con una iniciativa de ley regular, mismo estatus que tiene Querétaro y San Luis Potosí.
Este semáforo determina si el estado tiene o no una Ley del SLA o una iniciativa y si es apta la ley por medio de 30 criterios que la referida ley debe contemplar, entre ellos, un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador.
En el caso de Guanajuato, observa el IMCO, se prevé la conformación de Sistemas Municipales, los cuales resultan innecesarios y complican el accionar del SLA, además de que se establece un sistema de información demasiado complejo que sólo obstaculiza la tarea de la Plataforma Nacional Digital.
Cabe mencionar que los sistemas locales anticorrupción deben estar implementados a más tardar el 18 de julio, y para ello, el IMCO actualizará el semáforo anticorrupción mes a mes para verificar avances de ello.
Discussion about this post