León.- Con el modelo actual de negocio, sería inviable cambiar los camiones del Sistema Integrado de Transporte de diésel por unidades eléctricas o de hidrógeno, el costo es 4 veces mayor, por lo que se requiere subsidio de la Federación y Estado, señaló el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno.
El empresario dijo que se tiene la disposición de los transportistas de migrar a este tipo de tecnología, incluso a inicios del 2024 en la ciudad de León circularán dos unidades 100% eléctricas por un periodo de 3 a 6 meses, para recopilar datos sobre los ahorros y costos de este tipo de tecnología; las unidades son de una marca china.
Por este motivo, el líder de las transportistas en León consideró que el cambio llevaría al menos de entre 5 a 10 años para que esto sea una realidad.
Te puede interesar: Producción para electromovilidad en Guanajuato es del 15%: SDES
Villaseñor Moreno comentó que hay acercamientos con el Gobierno del Estado sobre el planteamiento del uso del hidrógeno en caso de que se concrete la inversión de León para una planta que genere este combustible, pero al momento es un modelo inviable para ellos.
De manera adicional, comentó que la electromovilidad lleva la ventaja sobre uso del hidrógeno, pero ambos son modelos costosos, por lo que sería necesario esperar a que disminuyan para poderlos incorporar a las unidades de transporte en León.
/ED
Discussion about this post