La Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California (Coepra) arrancaron la campaña Vacaciones Seguras 2016, con motivo del periodo de Semana Santa.
El secretario técnico del Coepra, Olegario Noriega Rojo, explicó que integrantes de este grupo, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva y Grupos de Rescate, recorrieron las principales calles en el estado para difundir la información.
Indicó que con el apoyo de folletos promovieron desde la calle, entre los automovilistas, todo lo relativo a la prevención y las medidas que se deben de tomar en este periodo de asueto para evitar accidentes vehiculares.
“La información que se entregó a los ciudadanos incluye una serie de recomendaciones de seguridad en materia vial, en playas o balnearios, en lugares públicos abiertos y dentro del hogar, entre otros”, manifestó el funcionario.
Mencionó que durante el periodo de asueto de Semana Santa se elevan los accidentes en las carreteras y otros lugares públicos, incluso aseguró que el 90 por ciento de estos incidentes se pueden prevenir.
Noriega Rojo refirió que uno de sus principales objetivos es proporcionar información a la población y sensibilizarla acerca de las medidas preventivas que se deben seguir durante estas vacaciones para reducir los accidentes.
Destacó la importancia de que al conducir un vehículo de motor se observen las medidas de prevención como usar siempre el cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad, cansado o bajo el influjo de drogas.
Adeás “no utilizar dispositivos de comunicación móvil, usar la silla de retención infantil para los menores y respetar las señales de tránsito” forman parte de las recomendaciones emitidas por esta campaña preventiva a nivel estatal.
El funcionario recordó que durante 2015 se registraron 400 muertes por accidentes viales y más de 70 mil accidentes en vehículos de motor, es decir en carro, motocicleta o autobús de pasajeros.
“Es durante las vacaciones cuando se incrementa el tránsito vehicular sobre todo en carreteras”, por lo que el secretario técnico de Coepra reiteró el exhorto a respetar las señales de tránsito y evitar conducir a gran velocidad.