Con la participación de más de mil niños y jóvenes estudiantes de 17 estados de la República, Tamaulipas es sede nacional del Torneo Mexicano de Robótica 2016.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes, refirió que durante tres días esta entidad se convierte en sede de la tecnología e innovación científica donde convergen proyectos lúdicos, creativos, pedagógicos y que buscan dar solución a desafíos de era actual.
Los jóvenes participantes están organizados en 11 categorías y 17 subcategorías, que van desde los más pequeños de nivel básico, pasando por alumnos de nivel medio superior, hasta superior y avanzados.
Todos ellos buscan lograr un lugar como representantes de México en torneos internacionales como RobCup y Latin American Robotics Competition (LARC).
Mencionó que este evento cuenta con la participación de representantes de la Federación Mexicana de Robótica, quienes serán los encargados de revisar cada uno de los trabajos que se presentan en este torneo.
Julio Martínez dijo que los trabajos que se han presentado contemplan diversas actividades que van desde ensambles de componentes y circuitos electrónicos, hasta aplicación de algoritmos digitales, mecatrónica, robótica aplicada al servicio humano, interacción entre robots, entre otras especialidades.
Entre los objetivos se busca que sus aplicaciones beneficien a rubros como la medicina, la industria, el campo y la diversión.
El subsecretario de Educación Media Superior dijo que se registraron más de 200 proyectos por parte de igual número de equipos, con la participación total de mil 100 estudiantes.
Agregó que en la organización de este evento participan la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) en coordinación con la Federación Mexicana de Robótica y el gobierno estatal.