El supuesto líder del grupo criminal que asesinó a tres jóvenes el pasado 19 de abril a bordo de un autobús turístico en San Francisco del Rincón, fue capturado en Jalisco y trasladado a Guanajuato para que enfrente imputación por homicidio calificado, pero además la Procuraduría General de Justicia asegura que el sería responsable de decenas de muertes.
José Manuel, alias el Carpio, uno de los cuatro sujetos cuyas fotografías e identidad fueron hechas públicas por la PGJE en mayo pasado, fue capturado en el estado de Jalisco, pero la institución se ha reservado toda información respecto de el lugar y las circunstancias de dicha captura.
Previamente lo había identificado públicamente como José Emmanuel López Carpio.
Al Carpio, le imputa públicamente la Procuraduría General de Justicia la comisión de múltiples homicidios y menciona expresamente el incidente a bordo del autobús turístico en el que tres jóvenes, buscados específicamente por sus asesinos, fueron ejecutados a balazos y dos personas ajenas al ataque, resultaron heridas:
…se esclarecen diversos homicidios principalmente, los registrados el pasado 19 de abril en la antigua carretera de León a San Francisco del Rincón, el líder criminal con sus cómplices abordó un camión y arrebató la vida a 3 personas; en la acción resultó lesionado el chófer del autobús en una pierna y un menor de 9 años por un rozón en la cabeza.
Ese crimen fue cometido la mañana del 19 de abril de este año en el tramo de la antigua salida de San Francisco del Rincón a León, cuando los ahora occiso y sus familiares salían en un viaje de recreo a bordo de un autobús turístico rentado.
Un comando armado interceptó al autobús y los criminales, con armas de fuego, subieron al mismo, buscaron e interrogaron a los pasajeros hasta encontrar a sus objetivos y dieron muerte. Las víctimas: Julio Armando, alias “El Burras”, de 23 años; Diego Antonio, de 16, y Oswaldo, de 18; el primero con domicilio en la colonia Santa María y los otros dos en la Zona Centro, de San Francisco del Rincón.
Según anuncia la Procuraduría General de Justicia, José Manuel, el Carpio, actuó a al cabeza de ese grupo en el múltiple asesinato.
Pero el ataque dejó heridos además a un niño de 9 años de edad, con un rozón de bala en la cabeza, y al chofer del autobús, quien huyó herido y fue luego localizado con un impacto de bala en el muslo derecho.
Primera Captura.
Por ese crimen, fue capturado primero otro probable implicado: Sergio Antomio n, alias el Peli, un rinconense de 23 años de edad, a quien la Procuraduría General de Justicia le imputo haber participado en el operativo criminal del 19 de abril.
Según esa autoridad, José Antonio habría participado como halcón o vigía para alertar a los pistoleros si aparecía la policía en la zona mientras los otros ejecutaban a sus víctimas.
La Procuraduría General de Justicia asegura este jueves en un comunicado, que la captura de José Manuel n, alias el Carpio, fue posible mediante la investigación de sus actividades criminales u modo de operar.
A la fecha, al menos tres supuestos involucrados más siguen prófugos: la identidad de ellos también la publicó la Procuraduría General de Justicia junto con fotografías: Eduardo Cisneros Ramírez, alias El Lobo; Santiago Quiroz Zermeño, alias el Chago y Juan Carlos Ramírez López, alias el Calabazo.
A la fecha, las autoridades investigadoras no han revelado si aún más implicados en ese crimen.
Por otra parte, la Procuraduría los señala como integrantes de una célula criminal a la que le han sido acreditados múltiples homicidios, aunque no señala cuáles ni cuántos.
Discussion about this post