Guanajuato es la séptima entidad donde hay menos agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes a nivel nacional; sin embargo, es de los pocos estados donde sus agentes ganan más de 30 mil pesos mensuales, según refleja el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, publicado por el Inegi con motivo del Día Nacional del Ministerio Público, que se celebra el 22 de octubre.
El estudio señala que, con base en datos correspondientes al 2016, en Guanajuato hay 1.9 agencias de la Procuraduría General de Justicia por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica solo por debajo del Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.
Derivado de lo anterior, los agentes ministeriales de la entidad poseen una carga de trabajo mayor a la media nacional, pues en promedio son iniciadas 292 carpetas de investigación por cada agente, mientras la media es de 251.
No obstante, Guanajuato, junto con Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, son los únicos estados donde todos sus agentes ganan más de 30 mil pesos al mes, mientras que en estados como Tamaulipas o Chihuahua, la mayoría no gana más de 10 mil pesos al mes.
El 52% de los ministeriales tienen entre 30 y 39 años, el 29% oscila entre los 40 y 49; el 10% tiene 50 o más, y el 8 por ciento, 29 años o menos; además, el 65 por ciento son mujeres.
Además, cabe mencionar que en el 2016, según el Inegi, Guanajuato era la única entidad que cuenta con una agencia especializada en delitos cibernéticos.
Discussion about this post