Carreteras federales de Guanajuato, de las más inseguras y accidentadas de México - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Carreteras federales de Guanajuato, de las más inseguras y accidentadas de México

La Guardia Nacional también detalló que en 2020 detuvo a 24 personas como presuntas responsables de robos a transporte de carga y vehículos en carreteras de jurisdicción federal

By Fernando Velázquez , in Estado , at 30 noviembre, 2021 Etiquetas: , , , ,

En 2020, las carreteras federales de Guanajuato fueron de las más inseguras y accidentadas de todo el país, según datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Seguridad Pública 2021.

El documento, basado en información proporcionada por la Guardia Nacional, establece que el año pasado, dicha corporación tuvo conocimiento de al menos 1 mil 132 asaltos a transportistas y automovilistas en carreteras federales de todo el país.

De esta cifra, 152 ocurrieron en Guanajuato, es decir, el 13% de los reportados a nivel nacional. Con ello, fue la segunda con mayor incidencia, solo por debajo de Puebla, que contabilizó 176.

De los atracos cometidos en la entidad, 126 fueron contra camiones de carga, 22 en vehículos particulares y los cuatro restantes en otro tipo de transporte. En tres de cada cuatro, fueron empleadas armas de fuego.

Además, casi la mitad de los robos de autotransporte en la entidad se concentran en solo dos municipios, en Apaseo El Grande, que registró 39 casos, y Celaya, con 34. Otras ciudades con alta incidencia en el estado fueron San José Iturbide, con 15, y Salamanca, con 14.

La Guardia Nacional también detalló que en 2020 detuvo a 24 personas como presuntas responsables de robos a transporte de carga y vehículos en carreteras de jurisdicción federal.

Primero en víctimas mortales en accidentes

Otro dato que arroja el censo del INEGI es que Guanajuato también fue el segundo estado donde más accidentes se registraron en carreteras federales, y en el que estos dejaron más víctimas mortales.

De los 11 mil 447 percances que atendió la Guardia Nacional durante el 2020, 739 fueron en Guanajuato, cifra que lo sitúa solo por detrás de Veracruz, que cerró con 997.

Estos incidentes viales dejaron 502 personas lesionadas y 202 fallecidas, la cantidad más alta en el país, y dejaron daños materiales por 73 millones 838 mil pesos.