El pasado viernes en la reunión del Grupo Interinstitucional de Coordinación en Materia de Seguridad, se ofrecieron datos del efecto que ha tenido la aplicación de reformas para castigar con mayor severidad la habitualidad y la reincidencia en Guanajuato.
Sin embargo, estos datos aún no pueden ser públicos según los acuerdos ahí tomados y la fecha para que esto ocurra aún no está determinada aunque podría ser en una semanas más, dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Ector Jaime Ramírez Barba.
En este encuentro donde se presentó al nuevo delegado del CISEN, participaron representantes en Guanajuato del Ejército, de la PGR, de la Policía Federal, el procurador de Justicia, el secretario de Seguridad y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Seguridad.
Se revisan todos los indicadores a nivel estatal y de impacto a nivel municipal, y se van tomando decisiones. Obviamente por el tipo de acuerdos no son públicos, pero lo que te puedo decir es que estamos trabajando puntualmente y de este tema en particular sí se está trabajando, se dieron los datos. Nosotros vamos con el Consejo Coordinador, ellos tienen sus reglas de publicación, pero muchos de los datos que se nos estregaron quedaron de enviar información puntual, en cuanto llegue yo asumiré que es pública y con todo gusto la comparto”
A 7 meses de que entró en vigor la reforma sobre habitualidad y reincidencia en Guanajuato, Ramírez Barba admitió que es un buen momento para conocer su impacto en la realidad cotidiana porque es parte de la transparencia y rendición de cuentas que debe haber en la vida pública.
Discussion about this post