Celebra presidente de SAPAL acuerdo para impulsar El Zapotillo - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Celebra presidente de SAPAL acuerdo para impulsar El Zapotillo

Refirió que cuando el gobierno de Jalisco habla de una proporción de 76%-24% se refieren a toda la cuenca de Río Verde en donde se incluyen además de El Zapotillo, las presas de El Salto y El Purgatorio

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León Municipios , at 30 junio, 2019 Etiquetas: , , ,

El presidente del Consejo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, celebró el avance logrado tras el acuerdo de entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde con el gobierno de Jalisco firmado el sábado y precisó que Guanajuato no pierde nada porque León mantiene el título de concesión que le otorga un volumen de agua de 3.8 metros cúbicos por segundo.

Refirió que cuando el gobierno de Jalisco habla de una proporción de 76%-24% se refieren a toda la cuenca de Río Verde en donde se incluyen además de El Zapotillo, las presas de El Salto y El Purgatorio.

“Nosotros tenemos un título de concesión por 3.8 metros cúbicos por segundo, esos los tenemos totalmente salvados, cubiertos y garantizados, y ahí hay un gran debate si la presa debe ir a 105 o a 80, ese es un gran debate de Jalisco y es de ellos, pero nosotros independientemente del tamaño de la cortina, tenemos garantizado nuestro título de concesión”, dijo Ramírez.

El presidente de SAPAL señaló que incluso es más cara dejar la cortina a 80 metros de altura que a 105 porque toda la cimentación se hizo para subirla a 105, pero que al final esto es un tema que le compete a la Federación y que León de cualquier manera deberá tener su volumen asignado en el decreto.

Valoró positivamente la postura que ha tenido el mandatario jalisciense Enrique Alfaro, aunque dijo que al final la altura de la cortina de cuya definición depende el futuro de varias comunidades de Los Altos, le corresponde a la Federación y no a los gobiernos estatales.

“Su posición es que él no va a decir a qué altura es la cortina ni qué se va a hacer, esos temas técnicos corresponden a Conagua y la federación, y en ese sentido él no se va a meter en ese tipo de posiciones porque a fin de cuentas él sería muy señalado en términos de la decisión que pueda empujar y esa responsabilidad se le está dejando a la federación”.

Expuso que lo que sí depende de Jalisco es la suspensión de la obra en la presa, luego de que el Congreso de ese estado ganó un amparo de un juez federal para que no se siguiera la construcción a 105 metros.