Será en abril cuando la Dirección de Salud de León comenzará el censo de animales en la vía pública para combatir, a través de la esterilización, su sobrepoblación en ciertos polígonos del municipio.
Juan Martín Álvarez Esquivel, director municipal de Salud, informó que a finales del 2019 se llevó a cabo una prueba piloto en la colonia Rivera de la Presa, pero en abril, aprovechando el arranque de la jornada de vacunación antirrábica, se dará inicio al censo de manera formal.
Los primeros cuatro polígonos donde se llevará a cabo son Las Joyas, Lomas de Medina, Alfaro y San Francisco de Asís, lugares en donde las mascotas que se encuentren en vía pública serán esterilizadas y se les colocará un distintivo para llevar su registro.
Además, el funcionario explicó que la idea es que los perros, al ser animales territoriales, se mantengan en su sitio, pero que por cada cuadra o zona haya una persona responsable de su cuidado.
Sabemos que los perros son territoriales, un perro que está en una cuadra pues ya sabe que esa cuadra es suya, de alguna manera recorre, conoce y protege esa zona, entonces si nosotros retiramos a ese perro de la vía pública, tarde o temprano otro va a llegar a ocupar esa zona”.
Lo que queremos es que ellos mismos sigan siendo los responsables de esas áreas, pero al mismo tiempo hacer responsable a alguien de esa colonia que esté al pendiente de esas mascotas”, dijo en entrevista.
El Director de Salud de León subrayó que a gran mayoría de los animales que viven en la calle, en algún momento fueron la mascota de una familia que al crecer los abandona, por lo que es importante mantener la conciencia de que un perro o un gato no son juguetes.
Discussion about this post