La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, advirtió que la violencia en el campus San Carlos de la Universidad de Guanajuato podría escalar y generalizarse, si las autoridades universitarias se mantienen omisas y no atienden el ambiente enrarecido que ahí se vive, luego de las denuncias de acoso sexual hechas contra profesores.
Luego de que volvieran a aparecer en el plantel de León mensajes en contra de los docentes sancionados por ser encontrados responsables de acoso, Verónica Cruz consideró que es producto de que las autoridades del campus han sido cómplices de los profesores denunciados, y tratan todavía de minimizar el problema, sin hablar claramente con la comunidad universitaria sobre qué fue lo qué pasó, y qué se hará para que no haya más casos.
Esto ha mantenido tenso el ambiente entre los alumnos y los profesores, y si no se hace algo ya, la activista advirtió que podría derivar en más violencia, y no solo contra alumnas.
Que los profesores se creen un ambiente y un contexto de impunidad porque están cobijados por la autoridad del campus, y entonces lo continúen haciendo, al fin y al cabo, desde su perspectiva, no es para tanto, entonces me parece que el riesgo que se corre es que la violencia escale, y no solamente contra las alumnas, sino que sea generalizada”.
En la polarización siempre hay ganancias de quien ejerce violencia, porque en la polarización es quién está a favor o en contra, y ese no es el tema, es que toda la comunidad es responsable de esta violencia, los casos solamente son la expresión de toda esa comunidad violenta que está ejerciendo y lo está manifestando como siempre, en una sociedad, contra el eslabón más débil, que en este caso son las mujeres”, declaró.
Verónica Cruz también criticó la incapacidad de UGénero para reaccionar a esta situación y promover, en conjunto con las autoridades del campus, que se reconstruya el tejido universitario de la mano del propio alumnado y de los profesores.
Discussion about this post