Al discutir la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los combustibles (IEPS), diputados de Morena y de oposición se calificaron de traidores y cínicos. Al final el impuesto seguirá, y los diputados tomaron la tribuna.
Tras la aprobación del dictamen del proyecto de Ley de Ingresos 2019, los diputados comenzaron la discusión de los artículos reservados, entre ellos el referente al IEPS que influye en el precio de la gasolina.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo, propuso la modificación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de eliminarlo de la recaudación de los combustibles.
Ustedes le prometieron al pueblo de México, bajar las gasolinas y hoy el IEPS sigue, no solo no lo bajaron sino lo aumentaron, traicionando al pueblo de México.
La diputada de Morena, Dolores Padierna, recordó el proceso de liberación del precio de los combustibles, los cuales sufrieron aumentos muy importantes, de al menos 17.5%, aumentos desproporcionados a consecuencia de la privatización del servicio de distribución.
La diputada del PAN, Cecilia Patrón, se manifestó a favor de la reserva del diputado Pablo Angulo, para eliminar el IEPS y disminuir el precio de los combustibles.
Durante su intervención la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) subió con pancartas #QueBajeLaGasolina al pleno para exigir dar marcha atrás al gasolinazo, pues afirmaron que en ningún momento se aprobó el aumento al precio de los combustibles.
Por su parte el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña, los llamó farsantes, traidores a los integrantes del PAN, PRI y PRD, a quien les dijo que se debían poner una bolsa de papel en la cara por la vergüenza.
Por eso los llamo cínicos, la derecha y cinismo debería de ser sinónimo…”, dijo
Mientras que la presidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, insistía de forma constante al orden en la Cámara de Diputados, donde solicitaba no gritar, sentarse y tomar su lugar para dejar hablar a Fernández Noroña.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el precio de la gasolina bajará una vez que se construya una nueva refinería.
Al iniciar su intervención, les dedicó a los diputados de oposición la canción Hipócritas. Y expresó que el IEPS, servirá para garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019
Momentos después el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, expresó a los diputados de Morena que ellos no obtuvieron muchos votos, sino que fue el candidato presidencial quien les dio un jaloncito para que ellos pudieran estar en la Cámara de Diputados.
Indicó que una de las promesas fue que Morena realizó fue que bajaría el precio de la gasolina, del gas, del diesel y que los militares regresarían a los cuarteles.
La gasolina va a tener un impuesto federal, un impuesto estatal y va a tener IVA, lo que está proponiendo el Grupo Parlamentario del PAN es que quitemos esos impuestos para que la gasolina baje de 20 pesos a 13 pesos. La pregunta es, ¿quieren ustedes quitar el impuesto de producción y servicios, sí o no? ¿Sí o no? ¿Van a quitar el impuesto? ¿Va a bajar la gasolina en siete pesos? ¿Va a bajar el gas, sí o no?
Les pido a los compañeros de Morena que dejen de ser títeres, que dejen de ser levantaderos, que dejen de ser empleados del presidente de la República, voten en libertad, voten por el pueblo de México, voten porque baje la gasolina, está en sus manos”, dijo.
Tras la participación de los diputados se sometió a votación la propuesta para eliminar el IEPS a los combustibles, la cual fue desechada por 301 votos en contra 166 votos a favor y 3 abstenciones.
Momentos después diputados del PAN tomaron la tribuna, mientras los diputados de Morena también subían a la misma para defender sus diferentes posturas.
Se decretó un receso de la sesión de la Cámara de Diputados mientras se restablecía el orden.


Discussion about this post