Chocan posturas de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas - Noticieros En Línea
Wednesday, September 22, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Chocan posturas de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas

Mientras la comisionada Nacional, Karla Quintana Osuna, acusó fallas metodológicas en el procesamiento de cuerpos de la fosa en Salvatierra, Héctor Díaz Ezquerra defendió el papel de la FGE

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado León , at 4 noviembre, 2020 Etiquetas: , ,

Las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas chocaron en sus posturas sobre el papel de la Fiscalía General de Guanajuato en los trabajos de búsqueda en Guanajuato en la fosa clandestina descubierta en Salvatierra.

Mientras la comisionada Nacional, Karla Quintana Osuna, acusó fallas metodológicas en el procesamiento de cuerpos de la fosa en Salvatierra y cuestionó los vacíos de información sobre la que presuntamente se descubrió en Cortazar, el comisionado Estatal Héctor Díaz Ezquerra defendió el papel de la instancia que encabeza Carlos Zamarripa pues dijo, ha estado abierta a dar información siempre y cuando se respete el debido proceso para cada uno de los hallazgos.

En improvisada rueda de prensa en Salvatierra con medios que están en el lugar y que fue transmitida por redes sociales, ambos funcionarios coincidieron en que al día de hoy, se han encontrado los restos de 66 personas pero que la búsqueda se mantendrá.

También informaron que 250 personas se acercaron el pasado martes para entregar muestras de ADN y cotejarlas con los restos que se encontraron aunque solo pudieron procesarse 100 que era la disponibilidad de la Fiscalía. Incluso, Karla Quintana reconoció que la Fiscalía de Guanajuato está abierta a cotejar muestras de personas aun cuando no haya una carpeta de investigación que lo avale como sugiere el protocolo.

No obstante, la funcionaria cuestionó en la rueda de prensa conjunta con Díaz Ezquerra que pese a contar con el personal, la Fiscalía no ha enviado especialistas con los que cuenta para las labores de búsqueda lo que se traduce en errores de metodología en el procesamiento de los cuerpos.

“La propia Fiscalía del Estado de Guanajuato envíe a sus propios arqueólogos y antropólogos, la información que tenemos es que de las fiscalías que hay en el país, Guanajuato sí tiene estos profesionales, tenemos información de que al menos tiene cinco y es importante que en estos sitios esté presente al menos un profesionista antropólogo y de preferencia un arqueólogo”.

Quintana Osuna dijo que la Comisión Nacional trae sus propios especialistas pero que es importante que la Fiscalía aporte los suyos.

En su momento, el comisionado estatal Díaz Ezquerra intervino para defender el trabajo de la Fiscalía del Estado que dijo, ha mostrado disposición y apertura sobre todo para atender a las personas que buscar a un desaparecido aunque no tengan alguna denuncia interpuesta.

Argumentó que todos los involucrados están aprendiendo a convivir con esta dolorosa realidad.

“Con Fiscalía se ha trabajado muy de la mano y sin embargo, como bien lo ha mencionado la comisionada, este es un proceso de aprendizaje para todos e inclusive como estado, como sociedad, estamos aprendiendo, lamentablemente a convivir con estas situaciones y es bien destacable  y es algo que mencionamos en todas las conversaciones que tenemos con ustedes, que estamos aquí, estamos de una forma pacífica, estamos para buscar personas desaparecidas y con familias en este momento”.

Cuestionada sobre la presunta nueva fosa clandestina descubierta en Cortazar, la Comisionada Quintana dijo que ellos se enteraron por los medios de comunicación y que ayer mismo fueron al lugar aunque solo pudieron pasar un primer filtro antes de que la propia Fiscalía impidiera un paso hasta el lugar del hallazgo al tiempo que alegaba que tenía que darse una audiencia de control antes de darles la información.

Frente a ello, la Comisionada Nacional dijo que si bien entiende el debido proceso, cree que la información que oficialmente solicitó, ya se les debió haber proporcionado.

“Que nos diga si es una fosa clandestina, cuántos cuerpos habría, si es que ya los procesaron o falta procesar algunos cuerpos y cuál fue la metodología utilizada en ese procesamiento en caso de que ahí hayan sido procesados por la misma circunstancia de lo que les hemos informado”.

Héctor Díaz Ezquerra dijo que la Fiscalía siempre ha estado dispuesta a dar la información, conforme legalmente le sea posible proporcionarla.