CICEG resentida con la Secretaría de Economía por TPP-11 - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


CICEG resentida con la Secretaría de Economía por TPP-11

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, reconoció que el sector zapatero está resentido con la Secretaría de Economía…

By Redacción , in Empresarial Portada , at 17 abril, 2018 Etiquetas: ,

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González, reconoció que el sector zapatero está resentido con la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo por la manera apresurada en que firmó el Acuerdo TPP-11 (Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica), sin consultar a las industrias de la moda.

Explicó que es inminente que este miércoles dicho acuerdo sea ratificado en comisiones del Senado, por lo que solo faltaría que fuera avalado por el Pleno.

Sí hay sentimiento con la Secretaría de Economía, la verdad hemos estado muy unidos con el secretario Ildefonso y a toda la Secretaría de Economía y sí hay un sentimiento de que fue muy apresurado, la verdad de las cosas hubo poca o nula consulta con el sector y se basaban a un TPP cuando estaba Estados Unidos dentro, no es lo mismo un TPP que un TPP-11 porque Estados Unidos no está dentro”.

El TPP lo aceptamos, aunque no nos gustaba, porque era una modernización del TLCAN; a la hora que Estados Unidos se baja del TPP, no le vemos un por qué deba estar México en un TPP-11”, dijo.

El Presidente de la CICEG indicó que ya solicitaron al Senado que se aplace la votación para ratificar el TPP-11 para que todos los legisladores puedan informarse más, ya que dijo, algunos de ellos solo cuentan con la información que les ha dado la Secretaría de Economía de forma parcial.

Lo que pasa es que ellos traen el discurso de la Secretaría de Economía de la conveniencia para México de ir al TPP-11 y para nosotros debe haber más análisis y mesas de trabajo, nosotros lo que le pedimos es tiempo al Senado, a que organice bien sus ideas, a que tengan la visión completa del cuadro y que no se tome precipitadamente una decisión”.

Para ejemplificar el riesgo para los sectores textil, calzado, marroquinería y vestido, Luis Gerardo González estimó que con este acuerdo comercial, se estima que en 4 o 5 años se duplique la importación de calzado proveniente de Vietnam, que actualmente ingresa a México 26 millones de pares al año, e indicó que una fábrica textil mexicana en promedio tiene 37 trabajadores, mientras que en Vietnam son de 850 obreros.