Cifra real de muertes por covid-19 podría ser de 260 mil en México - Noticieros En Línea
Monday, April 19, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Cifra real de muertes por covid-19 podría ser de 260 mil en México

José Ángel Córdova explicó que esto se debe a que ha habido un exceso de mortalidad, es decir, este año la cifra de defunciones se elevó de forma notoria en relación con 2019

By Fernando Velázquez , in Nacional , at 11 diciembre, 2020 Etiquetas: , , ,

El exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que la cifra real de muertes por covid-19 en México podría llegar a rondar las 260 mil, cuando oficialmente son reconocidas solo 112 mil.

Explicó que esto se debe a que ha habido un exceso de mortalidad, es decir, este año la cifra de defunciones se elevó de forma notoria en relación con 2019, y lo más probable es que la gran mayoría de estas muertes se deban al nuevo coronavirus.

“Lo triste, lo grave, es que hay reconocidas por lo menos 112 mil muertes, de las cuales se piensa que en realidad pueden ser 250 o 260 mil porque ha habido un exceso de mortalidad durante este año, se ha muerto más gente. Normalmente año con año puede haber un aumento discreto de la mortalidad, pero que brutalmente haya más de 200 mil muertes entonces lo más seguro es que esas muertes hayan sido por covid. Entonces estaríamos prácticamente al mismo nivel que Estados Unidos, que es el que tiene el primer lugar mundial en número de defunciones”, dijo.

Lo anterior, durante el arranque de la campaña “Salva León, póntelo”, organizada por el Observatorio Ciudadano de León para promover el uso de cubrebocas y la sana distancia durante los próximos 100 días, con la meta de lograr estar en semáforo verde en marzo.

En el evento, Córdova Villalobos alertó que la capacidad de los hospitales poco a poco crece y hay pacientes que al no encontrar una cama disponible, tienen que ser tratados en su casa donde en muchas ocasiones terminan muriendo.

“La carga hacia los hospitales ha aumentado por la necesidad que tienen del oxígeno, de estar intubados, de cosas que solo en el hospital se pueden hacer y esto está poniendo en un riesgo al sistema de salud mexicano porque en muchos hospitales no hay camas ya, entonces es gravísimo y tristísimo que llega gente que no puede respirar, que se está poniendo grave, necesita una cama y le dicen es que no hay, se la llevan a su casa y lo que va a pasar es que se va a morir. Hay que pensar en todas estas escenas trágicas y dolorosas, que pueden pasarnos en nuestra misma casa con un familiar, entonces vamos a protegernos nosotros y proteger a los demás”, dijo.

Por ello, Córdova Villalobos urgió a la ciudadanía a acatar las indicaciones de la autoridad en materia sanitaria en el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones.