El gobierno colombiano decidió instalar un centro de mando unificado humanitario para atender a los colombianos que son deportados por las autoridades de Venezuela, informó hoy la Casa de Nariño.
Las entidades encargadas de este centro humanitario son: Cancillería, Migración Colombia, Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bienestar Familiar, Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.
“La atención humanitaria de los colombianos deportados en la frontera entre Táchira y Norte de Santander es la prioridad”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien encabeza la comisión gubernamental en la zona para garantizar los derechos de los connacionales.
El centro ofrecerá alimentación, “atención en salud y servicios de transporte para quienes estén llegando a la frontera y a los centros de migración. Igualmente se dispondrá del coliseo del colegio municipal de la capital nortesantandereana para albergar a las personas”.
“Necesitamos que se dé un tratamiento digno a los colombianos en la frontera, que se respeten sus derechos humanos. Mientras se evalúa toda la situación, lo primero, lo más importante, es la reubicación de los deportados. Queremos que se haga un tratamiento digno a sus derechos”, indicó Cristo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angélica Holguín, viajó este lunes a la ciudad fronteriza de Cúcuta, para coordinar las acciones humanitarias, junto al ministro del Interior, quien se encuentra en la zona desde este fin de semana.
Según Migración Colombia, las autoridades de Venezuela han deportado en la última semana, 691 adultos y 129 menores de edad, a quienes les han violado sus derechos humanos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de una franja de la frontera binacional, después que una banda de contrabandista atacó a la Guardia Venezolana con un saldo de dos de sus miembros muertos.