El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que comenzará un procedimiento contra Carlos Zamarripa para aclarar todo lo que ocurrió en la liberación de los familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, Juan Antonio Yépez ‘El Marro’.
En una entrevista radiofónica, el titular de la FGR rechazó los señalamientos realizados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por la Fiscalía del Estado que en este y en otros casos, se han quejado de la falta de colaboración de aquella instancia en el combate al crimen organizado.
“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y el señor fiscal lleva 11 años ahí. Nosotros vamos a hacer un procedimiento, esto sí te lo digo públicamente, vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe una imputación de carácter legal”, dijo Gertz Manero.
El fiscal general dijo que lo que ha hecho la Fiscalía General del Estado es una falta de respeto a la función que tienen los funcionarios: la obligación de ser honestos no solo con los dineros sino con las conductas.
Gertz calificó lo realizado por la Fiscalía estatal como un montaje porque ni siquiera estaban allí las personas que buscaban sino en otro lugar, con un arma que no era arma, ni estaban en posesión de las drogas.
Relató lo que ocurrió el pasado 20 de junio. Expuso que la Fiscalía de Guanajuato inició una investigación del fuero común por la búsqueda de un vehículo robado y obtuvo de un juez de Guanajuato una autorización para el cateo de una casa.
Expuso que cuando le dan autorización para un cateo no es para que vayas a encontrar todo lo que te de la gana sino que tienes que decirle al juez a qué vas porque si no se hace así te la van a descalificar
El titular de la FGR dijo que cuando la Fiscalía Estatal va y hace la diligencia, no encuentra el vehículo y luego señala que en los alrededores encontraron a esas personas y que una de ellas tenía un arma, que no era de fuego, y que tenían una cantidad menor de droga en esa casa pero que no era la materia y que un juez lógicamente lo va a tirar.
Gertz calificó estas acciones como ridículas y producto de un montaje.