El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, pidió que presenten pruebas a quienes aseguran que el Gobierno federal y la Cámara de Diputados elaboraron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 con tintes partidistas para favorecer a los estados gobernados por Morena.
En entrevista, sostuvo que sí es necesario llevar a cabo una convención nacional hacendaria para actualizar la fórmula del reparto de recurso federal a los estados, pues actualmente no es clara, ni presenta mecanismos eficientes de fiscalización.
Sin embargo, aclaró que eso no significa que actualmente la Federación utilice el presupuesto para castigar o beneficiar a ciertos estados, de acuerdo con el partido que los gobierna.
Yo creo que tendrían que presentar evidencias si sostienen eso, para salirnos de las declaraciones, que entreguen la evidencia los que así lo consideren; no ha sido el caso, por ejemplo, se dice que hay un pacto con el PRI y a Zacatecas lo dejaron (con menos recursos), entonces si el pacto estaba ahí, ¿por qué? Porque no es el único criterio”, declaró en entrevista.
Además, el Director de Transparencia Mexicana apuntó que para evitar el riesgo del uso político de los dineros del Gobierno federal, los estados y municipios están obligados a fortalecer sus haciendas.
Respecto a la polémica surgida con la desaparición del Seguro Popular y la instauración del Insabi, Eduardo Bohórquez dijo desconocer a qué se refieren los gobernadores que acusan de chantaje al Gobierno federal por pedirles firmar el convenio de adhesión.
Este no es un instrumento al que te tienes que sujetar obligatoriamente, cada estado tiene que hacer sus cuentas, tiene que hacerlas bien, tiene que determinar si le conviene o no, y que no haya ningún tipo de perjuicio para el derechohabiente, creo que la discusión importante es esa”.
Cuando surgió el Seguro Popular surgió exactamente la misma conversación que estamos teniendo hoy, que si era una buena política pública, si tenía reglas de operación, eso es bastante normal cuando se crea una nueva institución, lo importante es qué deciden y en base a qué parámetros deciden los gobiernos estatales sumarse o no, y ahí sí es de números”, dijo.
Discussion about this post