Con el avance a verde en el semáforo estatal de reactivación, la Secretaría de Salud de Guanajuato revisa los escenarios más seguros para que todos los niños regresen a clases presenciales.
En lo que fue la última conferencia de prensa para abordar el tema de la pandemia, el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Froylán Salas Navarro, indicó que el cambio en el semáforo, que entra en vigor el próximo lunes, se logró debido a la baja en cuatro indicadores: contagios, defunciones, así como la disponibilidad de ventiladores y camas en hospitales.
Muestra de lo anterior es que en los primeros 11 días de noviembre, los casos detectados disminuyeron 49.6% en relación con el mismo periodo de octubre.
Sin embargo, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, subrayó que el semáforo en verde no significa que la contingencia sanitaria haya terminado, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos deben continuar.
Además, apuntó que con este escenario, y en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya se estudia en qué momento será más seguro permitir que todos los estudiantes en la entidad retomen las clases presenciales.
“Estamos trabajando con la SEG para valorar en qué momento es un escenario más seguro también para que todos los niños regresen a clases. Creo que como lo estamos haciendo en Guanajuato nos ha funcionado muy bien; en cuanto a contagios, los estudiantes bajaron del lugar tres, sin estar en la escuela, al seis u ocho”, dijo.
A seis semanas de que iniciara el ciclo escolar, ya con un esquema híbrido de clases, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha detectado 1 mil 906 contagios de covid en 1 mil 062 escuelas, aunque solo el 11 por ciento de los casos permanecen activos, el resto ya se recuperó.
Y ampliarán aforo del Estadio
Cuestionado en particular sobre el Estadio León, el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, indicó que también incrementará su aforo de cara a la liguilla, aunque aclaró que no se puede afirmar que será del 100%.
Comentó que faltan cerca de dos semanas para que el Club León vuelva a jugar en su estadio, lo que da tiempo de afinar los protocolos para permitir que más aficionados ingresen, y reducir al máximo el riesgo de contagio.