León.- En la ciudad de León, los casos de violencia familiar se ubicaron en un punto máximo histórico en 2022, por lo que “es fundamental detener esa tendencia que muestra un aumento acelerado”.
Te puede interesar: Tiene Gobierno de Guanajuato 6 meses para evitar la Alerta de Violencia de Género
Esta es una de las conclusiones del informe de la solicitud de alerta de Violencia de Género en el apartado de Contexto de Violencia contra las mujeres en León, realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El informe dedica 14 páginas para revisar el contexto leonés, el más extenso de los 17 municipios abordados. Ahí se destaca el colapso en la capacidad de atención del Gobierno Municipal, el incremento de casos de abuso sexual, la evolución de la violencia contra mujeres y la relación de esta con el enfrentamiento de bandas y el consumo de drogas.
“La violencia familiar en este municipio registra un descenso entre 2017 y 2020 y a partir de ahí se elevan los casos relativos a este delito y encuentra su punto máximo en 2022, (por lo que) es fundamental detener esa tendencia que muestra un aumento acelerado”, señala el informe en la página 144 que además muestra una gráfica con la evolución anual de casos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por entidad federativa, municipios y año, en 2017 se registraron 2 mil 784 casos de violencia familiar en León: al siguiente año bajó a 2018 con 2 mil 581 y en 2019 disminuyó aún más a 2 mil 504.
El punto más bajo se dio en 2020 con 2 mil 335 casos, pero en 2021 se disparó a 2 mil 846, más que los denunciados en 2017, mientras que en 2022, el número de casos estableció un récord histórico con 3 mil 33.
Feminicidios
Respecto al número de feminicidios, los datos del SESNSP reportan 28 en esta ciudad entre 2015 y 2022, de los cuales, 9, es decir, más de la cuarta parte, se registraron en 2022.
En números globales, en el período 2011-2021 se registraron 406 homicidios contra mujeres en León, siendo 2021 el año más violento con 103.
De acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en Guanajuato, del total de casos reportados, la violencia familiar ocupó el 90 % del total y León ocupó el primer lugar estatal.
El rango de edad con mayor incidencia de violencia familiar se dio entre 15 y 19 años, con mil 579 casos; de 25 a 29, mil 498 y de 20 a 24 mil 488.
De los 406 homicidios contra mujeres leonesas en la década referida, 283 se cometieron con arma de fuego, es decir, un 69 % y de esa cifra 148 fueron en vivienda particular, lo que, según el informe, “demuestra los altos índices de violencia a los que se enfrenta la mujer en el entorno familiar”.
¿Qué ha hecho el Municipio?
El documento asegura que dentro del programa Red de Espacios Seguros para Mujeres creado por la actual administración, el Municipio cuenta con 5 espacios de transición para alojar víctimas de violencia y la Casa de Emergencia Mujer a Salvo, pero también contempla una red de hoteles locales para ofrecer servicio de resguardo de mujeres que se encuentran en situación de riesgo con personal capacitado de los propios hoteles.
El informe habla de la Coordinación del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida que tiene el Municipio de León, que señala que, durante el período de estudio, aumentó el número de mujeres alojadas en albergues de 19 a 28 entre 2019 y 2022, mientras que el seguimiento de casos creció de 129 a 7 mil en 2021.
De acuerdo al documento realizado a partir de entrevistas con personal de la Secretaría de Seguridad y del Instituto Municipal de la Mujer, en los 3 espacios que son de primer contacto con víctimas, (2 centros o módulos de atención y la casa de emergencia) a cargo de 13 personas, el servicio está disponible 7 horas al día y se infiere que funciona 5 días a la semana y solo la casa de emergencia, 24/7.
“Estas 13 personas son quienes probablemente estuvieron a cargo de dar seguimiento a los más de 7 mil casos que hace referencia su estadística para el año 2021, es decir, cada servidora o servidor público dio seguimiento a 564 mujeres al año. Esto evidencia un colapso en las capacidades de atención”.
Lee también: Espera gobernador que alerta de género solicitada tenga sustento técnico
Respecto a los niveles de violencia empleados en los homicidios, el documento señala que, “en el comparativo sobre cómo se perpetraron o cuáles eran las características de estos casos, hace una década, señalaron que antes los asesinatos eran cometidos sin tanta saña, se trataba de un disparo, una herida con arma blanca o un golpe contundente, sin embargo, ya en 2022 los casos se caracterizan por varios disparos, varias heridas, incluso mutilaciones”.
También se observa un incremento en la violencia sexual, pues el abuso es el delito que más se comete, mientras que la violación equiparada y el hostigamiento sexual registran el menor número de carpetas.
/e
Discussion about this post