Confía IACIP en que partidos políticos cumplan con obligaciones de transparencia - Noticieros En Línea
Saturday, July 11, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Confía IACIP en que partidos políticos cumplan con obligaciones de transparencia

Morales Reynoso señaló que a partir del 5 de noviembre, el IACIP contará con seis meses para revisar que todos los sujetos obligados cumplan con la nueva normatividad en materia de transparencia.

By Fernando Velázquez , in Política Portada , at 22 septiembre, 2016

El presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), Mario Alberto Morales Reynoso, confió en que los nueve partidos políticos con registro en la entidad cumplan con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, para lo cual tienen como fecha límite el 5 de noviembre.

Comentó que desde antes de que fuera promulgada la nueva Ley de Transparencia en mayo, el IACIP comenzó a capacitar y asesorar al personal que estará a cargo de cumplir con la difusión de la información pública de oficio y contestar a las solicitudes que hagan los ciudadanos.

Además resaltó que quienes no cumplan con ello, podrán recibir desde amonestaciones hasta multas económicas.

“Las sanciones van desde amonestaciones hasta multas económicas evidentemente, pero nosotros podemos imponer las sanciones pero quien termina por ejecutarlas a los partidos políticos es el IEEG”.

Sin embargo, aclaró que los integrantes de los partidos políticos no podrán ser dados de baja por el IACIP ni por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pues no son servidores públicos y eso solo compete a los propios partidos.

Morales Reynoso señaló que a partir del 5 de noviembre, el IACIP contará con seis meses para revisar que todos los sujetos obligados, incluidos los partidos políticos, cumplan con la nueva normatividad en materia de transparencia.