Confirma secretario recortes a Salud estatal - Noticieros En Línea
Saturday, October 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Confirma secretario recortes a Salud estatal

Detectaron recortes a pesar de que durante la contingencia sanitaria de la covid-19 muchos guanajuatenses se quedaron sin trabajo, y por ende, sin seguro social

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 septiembre, 2020 Etiquetas: , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, advirtió que de nueva cuenta en 2021 vienen recortes federales en materia de salud para Guanajuato, a pesar de que por la pandemia el estado requerirá más recursos el año próximo.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que aún está en revisión el Paquete Económico 2021 que la Secretaría de Hacienda entregó hace unos días al Congreso de la Unión para determinar puntualmente los recursos que recibirá la entidad.

Sin embargo, adelantó que sí se detectaron recortes a pesar de que durante la contingencia sanitaria de la covid-19 muchos guanajuatenses se quedaron sin trabajo, y por ende, sin seguro social.

“Esas personas pierden su seguridad social y tendrán que atenderse en los servicios estatales de salud y necesitaríamos para ello no menos, sino más presupuesto, más recursos porque son potenciales usuarios de los servicios estatales”, dijo.

Daniel Díaz apuntó que de entrada no fueron “identificadas” las partidas de “Seguro médico para una nueva generación” y el “Fondo de protección para gastos catastróficos”, ambos son instrumentos para evitar el empobrecimiento de personas en condición vulnerable ante enfermedades como el cáncer o padecimientos lisosomales.

No obstante, señaló que esta cuestión será revisada directamente con la Secretaría de Salud federal, y recordó que aún quedan pendientes las reglas de operación del Insabi -que reemplazó al programa Seguro Popular-.

El sistema de salud de Guanajuato cuesta al año cerca de 13 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones provienen del Insabi, otra cantidad igual proveniente Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), mientras que el estado pone aproximadamente 5 mil millones de pesos.