Confirman 11 casos de Chikungunya en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Confirman 11 casos de Chikungunya en Guanajuato

La Secretaría de Salud reportó 11 casos confirmados de Chikungunya en el estado, aunque descartó que estos sean autóctonos del…

By Alma Delia Muñoz , in Estado Portada , at 31 agosto, 2015 Etiquetas: ,

La Secretaría de Salud reportó 11 casos confirmados de Chikungunya en el estado, aunque descartó que estos sean autóctonos del Guanajuato, es decir, los pacientes contrajeron el virus fuera del estado, aseguró el Secretario de Salud Estatal, Ignacio Ortíz Aldana.

Agregó que desde el 14 de marzo se mantienen acciones concretas para la prevención del mosco transmisor de la fiebre Chikungunya, por lo que ahora se han redoblado los esfuerzos a fin de mantener el estado libre de casos autóctonos por este mosco.

“Los estados de contingencia y que lo mencionó la semana pasada la Secretaría Federal, prácticamente lo que representa Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Nosotros tenemos 7 casos de Guerrero, no son autóctonos de Guanajuato, sino que son transmitidos de aquel estados, 2 casos de Chiapas y 2 casos de colima, dando un total de 11”

Ortíz Aldana puntualizó que es necesaria la participación de la población para prevenir la acumulación de agua en recipientes, como criaderos potenciales del mosco.

En números, los avances del programas de vectores arrojan que en nebulización espacial hasta el 31 de julio se han nebulizado 946 colonias en los 46 municipios, 29 mil 117 hectáreas nebulizadas con 1 mil 245 equipos pesados y 12 mil 360 litros de insecticida utilizado. Además en rociado se han intervenido 107 mil 584 casas, 258 sitios de concentración poblacional.

En control larvario se han visitado 364 mil 890 viviendas, 1 mil 140 toneladas eliminadas, cabe recordar que el mosco transmisor del Dengue únicamente se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios. Finalmente recordó a los guanajuatenses que las brigadas deben acudir totalmente identificados para seguridad de los propios ciudadanos.