El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que ya son 13 los casos de viruela símica en el estado, 12 hombres y una mujer, aunque nueve de ellos ya se recuperaron totalmente.
En entrevista, refirió que el último paciente diagnosticado es un hombre originario de León, aunque resaltó que todos los casos son importados, 11 tienen antecedente de viaje dentro del país y dos más al extranjero.
“Todos son importados, siempre hemos buscado contactos positivos entre sus familiares y compañeros de trabajo, y todos están asociados a importación, sin defunciones, y las ciudades que más casos han tenido son León, San Francisco del Rincón y Celaya, por ejemplo, pero todos importados”, dijo.
Además, Daniel Díaz destacó que actualmente no se estudia ningún otro caso sospechoso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Estudian caso de hepatitis en Salamanca
En otro tema, el director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, indicó que en Salamanca una niña de siete años está siendo atendida por hepatitis, sin tener antecedentes de viaje.
Ella está internada en el Hospital Pediátrico de Salamanca y su estado de salud es delicado. El funcionario estimó que dentro de dos semanas el Indre enviará los resultados para saber qué tipo de hepatitis tiene.