Congreso de Guanajuato defenderá legítima defensa - Noticieros En Línea
Saturday, February 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso de Guanajuato defenderá legítima defensa

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Libia García Muños Ledo, aseguró que…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política Portada , at 28 agosto, 2017 Etiquetas:

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Libia García Muños Ledo, aseguró que tienen el pleno convencimiento de que la reforma al Código Penal que permite la legítima defensa en el caso de intrusión ilegal al domicilio del afectado por un robo, está bien hecha y la defenderán desde el Congreso del Estado con las armas jurídicas a su alcance.

Tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la reforma antes referida, García Muñoz Ledo sostuvo que no se hizo ni con ignorancia, ni al vapor porque se hizo un análisis exhaustivo del tema.

Analizaron las figuras jurídicas de derecho comparado, hablamos con el propio presidente del tribunal que es maestro en estos temas en material penal, con la Procuraduría.  Fue una iniciativa construida por todos, y por supuesto analizamos si había posibilidad de una inconstitucionalidad, al parecer de todos nosotros, de todos los actores no nos pareció que lo hubiera.

Y la Comisión hace su trabajo, está interponiendo la acción de inconstitucionalidad, está dentro de sus atribuciones, pero insisto, creemos que el trabajo en Guanajuato está bien hecho y es una forma de que los ciudadanos cuente con herramientas para defenderse”

La legisladora panista expuso aún no han sido notificados como Congreso del recurso y saben que tampoco ha sido radicada por la Suprema Corte de Justicia.

Expuso que sí hay una línea muy delgada entre los que consideran la violación de los derechos humano y lo que visualizan os diputados de que se tienen que dar armas jurídicas para excluir del delito a cualquier persona que se defienda en su casa.

Nosotros creemos que no hay violación de derechos humanos como lo considera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puesto que no dejamos de lado la intepretacion que tiene que hacer el juez del caso en particular, es decir si hay un homicidio, si hay lesiones, tendrán que conocer un juzgado y ese juez tendrá que valorar si es que realmente se da este excluyente del delito, porque ellos hablan que incluso puede haber montajes y que te puedes justificar con este excluyente y bueno, hay formas de probar”