Congreso de Guanajuato implementará videoconferencias - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso de Guanajuato implementará videoconferencias

Ante las restricciones que impone la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus, el pleno del Congreso acordó implementar videoconferencias

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 26 marzo, 2020 Etiquetas:

Ante las restricciones que impone la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus, el pleno del Congreso acordó implementar videoconferencias como una forma alterna de discutir y abordar los temas legislativos.

Será la Secretaría General la responsable de establecer los mecanismos que permitan el desarrollo de las mesas de trabajo y de las comisiones legislativas, así como de verificar y dar constancia de las reuniones que se celebren a través de los mecanismos de videoconferencia.

En el acuerdo también se precisa que se deberán prever los mecanismos que permitan la celebración de las sesiones de la Mesa Directiva y del Pleno sin que impliquen la concentración de personas en un espacio físico, atendiendo a las causas de fuerza mayor y a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

En otro tema, con el voto en contra de Morena, el pleno del Congreso exhortó al Poder Ejecutivo de la Unión para se realicen las acciones necesarias que protejan la sobrevivencia de las empresas y fuentes de empleo, generando el ajuste fiscal y presupuestal que creen condiciones favorables para la economía, reorientando su planeación en búsqueda del equilibrio presupuestal.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García explicó que la pandemia del COVID-19 ha paralizado amplios sectores de la industria y el comercio a nivel internacional, sumado a la caída sin precedentes en los precios del petróleo, la drástica depreciación del peso en los mercados cambiarios, la incertidumbre en las bolsas de valores y los temores en la economía mexicana desde hace un par de años.

Las diputadas Ma. Carmen Vaca González y María Magdalena Rosales Cruz solicitaron el uso de la voz para hablar en contra de la propuesta.

La diputada Carmen Vaca se manifestó a favor del sector empresarial; sin embargo, consideró que la propuesta en cuestión tiene tintes políticos.

Mencionó que el gobierno federal ha anunciado medidas que se tomarán.

Por su parte, las legisladoras Lorena del Carmen Alfaro García y Alejandra Gutiérrez Campos pidieron el uso de la tribuna para rectificación de hechos.