La comisión de Administración del Congreso local pretende reducir a un 10% de lo gastado el año pasado, el presupuesto para la celebración de fin de año de los 270 empleados de la actual legislatura. En el recorte se iría medio millón que por costumbre las anteriores legislaturas suelen gastar en regalos para todos los empleados a través de una práctica que se conoce como Tómbola.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de dicha comisión Ector Jaime Ramírez Barba quien es también titular de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Ramírez Barba dijo que el año anterior se erogó un millón de pesos en la fiesta de fin de año; la mitad de esa cantidad es para la comida y el resto se destina a la citada Tómbola.
Ramírez Barba aseguró que aún no se aprueba el ajuste en la comisión legislativa que consistiría en eliminar la compra de regalos y reducir a menos de 100 mil pesos lo que se destine a la cena.
“No es mi propuesta, es una decisión de la Comisión de Administración de revisar, porque si nos pareció un exceso pagar un millón de pesos de cena en el Congreso, lo que si se va a ver que se planee, gastar 50 mil pesos en regalos me parece un sin sentido en esta época, una decisión evaluada por todos. Todavía no se toma una decisión en la siguiente comisión lo vamos a ver, pero evidentemente si por tómbola se refiere a hacer regalos por 500 mil pesos con el costo al erario público, yo no estoy de acuerdo”
La propuesta de la comisión de Administración es presupuestar en base a la cantidad unitaria que fija el poder ejecutivo para este tipo de celebraciones: 280 pesos por empleado. Tomando en cuenta que en el poder legislativo hay 270 empleados, la erogación superaría apenas los 75 mil pesos.
Como reacción a esta propuesta, empleados del partido Verde con el aval de la coordinadora Beatriz Manrique enviaron un escrito al director de Administración del Congreso en el que ofrecen donar el monto de su cubierto de la cena e invitan al resto de los empleados a hacer lo propio y de esta manera se mantenga la Tómbola en beneficio solo de los trabajadores de menores ingresos.
“Como mexicanos y servidores públicos no podríamos estar más de acuerdo en que estamos obligados a la austeridad no solo como política pública sino como filosofía sobre todo ante la situación que priva en Guanajuato y en México en general, no obstante no consideramos equitativo que las medidas de austeridad sean para retirar este tipo de incentivos (que en algunos casos son más que un simple lujo para quienes perciben salarios que no rebasan los 10 mil pesos mensuales) que de ninguna manera son gastos superfluos y no justificados si tomamos en cuenta que al ser servidores públicos, no gozamos de otro tipo de prestaciones que en la iniciativa privada sí se dan como son bonos de productividad, pagos de horas extras y reparto de utilidades”, dicen los del Verde en su escrito.