Congreso tendrá la facultad de elegir al Procurador de Derechos Humanos - Noticieros En Línea
Friday, April 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Congreso tendrá la facultad de elegir al Procurador de Derechos Humanos

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas que eliminan la facultad del proponer al Congreso del Estado…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 27 octubre, 2017 Etiquetas:

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas que eliminan la facultad del proponer al Congreso del Estado la facultad de proponer la terna para elegir al Procurador Estatal de los Derechos Humanos.

Tras la aprobación de esta disposición, la designación del titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos, se realizará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno del Congreso presentes, esto de conformidad con el procedimiento de consulta pública contemplado en la Constitución Política local y en los términos de la Ley de la materia.

Asimismo, señala que la medida mencionada en el párrafo anterior también se contempla para los integrantes del Consejo Consultivo de dicho organismo.

La sorpresa en la sesión la dio la diputada del partido Verde Soledad Ledezma quien se inscribió como Libia Denisse García del PAN y Rigoberto Paredes del PRI para hablar a favor del dictamen. No obstante, Ledezma incluyó en su posicionamiento una crítica a la labor que ha hecho hasta el momento el ombudsman actual Raúl Montero de Alba, pues a su juicio no ha estado a la altura de las expectativas creadas.

El tono del posicionamiento motivó la intervención de los panistas Ector Jaime Ramírez Barba, Beatriz Hernández Cruz y la propia Libia Denisse quienes pidieron a la presidenta del Congreso reconvenir a la legisladora para que hablara a favor del dictamen.

En su momento, el diputado Rigoberto Paredes refirió que con las modificaciones constitucionales, el Organismo Protector de los Derechos Humanos de Guanajuato pasa a formar parte del casi unánime grupo de entidades federativas cuyos titulares de dichos organismos no son designados a propuesta o con intervención del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, la fracción del PAN propuso ante el pleno un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado envié el expediente íntegro de la auditoría integral que se practicó a la administración que encabezó la ahora diputada federal Bárbara Botello, para que sea enviado a la Auditoría Superior de la Federación y sea la Procuraduría General de la República la que emprenda acciones legales contra la priista.

Primero en tribuna Juan Carlos Muñoz y luego en entrevista, Ector Jaime Ramírez Barba hablaron de la obra del bulevar Timoteo Lozano que incluyó recursos federales.

De manera particular dijeron que en esta obra tras declararse desierta la primera licitación, la única empresa que ofertó lo hizo por 42 millones de pesos y en la adjudicación directa, la obtuvo por 49 millones de pesos. Así habló Ector Jaime Ramírez Barba.