Consejos ciudadanos autónomos y transparentes, tema pendiente en León - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Consejos ciudadanos autónomos y transparentes, tema pendiente en León

Conformar consejos ciudadanos autónomos, transparentes y plurales sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Gobierno municipal de León, consideró…

By Fernando Velázquez , in León , at 2 noviembre, 2017 Etiquetas: , , ,

Conformar consejos ciudadanos autónomos, transparentes y plurales sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Gobierno municipal de León, consideró el presidente de Propuesta Cívica Guanajuato, David Herrerías.

Refirió que en las tres anteriores administraciones Propuesta Cívica realizó sendos estudios sobre los consejos ciudadanos de la administración municipal que arrojaron los mismos resultados: la mayoría de ellos están conformados ‘a modo’ y carecen de autonomía real.

Los consejos siguen siendo nombrados muy a modo, tienen poca autonomía salvo algunos casos contados, evidentemente hay algunos que funcionan bien y otros que no van a funcionar mientras no cambien su lógica como el del DIF en esta lógica de que sean las esposas, en lugar de integrar a la parte de la ciudadanía que está haciendo realmente el trabajo social”.

“Yo creo que sigue siendo una asignatura pendiente y tiene que ver con la manera en que se nombran a los consejeros, mientras no se democratice eso, creo que son inoperantes”, dijo.

David Herrerías apuntó que otro de los problemas es que en León el concepto de ciudadanía se reduce exclusivamente a empresarios, quienes si bien juegan un rol importante en la ciudad, no son los únicos que deberían ser considerados para conformar consejos.

Agregó que un consejo ejemplar es el de Sapal, aunque sean debatibles algunas de sus decisiones, mientras que el del DIF es un consejo inoperante.