El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Estado contempla la posibilidad de contratar deuda frente a la desaceleración de la economía mundial y la baja de recursos federales para infraestructura.
El mandatario estatal dijo que se hará un análisis responsable, pues pese a las finanzas sanas que goza Guanajuato, se buscará financiar proyectos de infraestructura pero no heredar una losa a las siguientes administraciones.
En un par de meses definiríamos cuánto es lo que se requiere y si se requiere y primero lo comentaríamos con diputados locales”, dijo Rodríguez Vallejo.
Rodríguez Vallejo dijo que aún no se toma una decisión al respecto pero que el gobierno estatal tiene una posición ventajosa pues el monto de deuda que hoy tiene Guanajuato (5 mil millones de pesos) es manejable y le da una plataforma para proyectar una contratación adicional o la renegociación de la que hoy tiene.
La decisión, afirmó el gobernador, se tomará en un par de meses más y dependerá de la respuesta que le dé el gobierno federal pues tiene pendiente una cita con el secretario de Hacienda Carlos Urzúa.
Recordó que luego de que el año anterior Miguel Márquez tuvo recursos por 11 mil millones de pesos para obras de infraestructura, este año solo tiene 2 mil 900 millones y la posibilidad de concursar proyectos para una bolsa global que no garantiza nada.
Discussion about this post