La temporada lírica en el Teatro del Bicentenario continúa con la presentación de La viuda alegre, opereta en tres actos, creada por el compositor Franz Lehár (1870-1948), sobre el libreto de Victor Léon y Leo Stein, inspirado en la comedia de Henri Meilhac L’Attaché d’ambassade.
La opereta es un género musical derivado de la ópera que se caracteriza por su ligereza y el uso de la sátira, se intercalan fragmentos cantados y hablados y su mayor desarrollo lo tuvo en la segunda mitad del siglo XIX en Viena, París y Londres; es en su forma, muy parecido a la zarzuela típicamente española.
La viuda alegre, tuvo su premier el 30 de diciembre de 1905 en el Teatro an der Wien (Viena, Austria) y desde ese momento, se perfiló como una de las obras favoritas del público y como el más afortunado acierto de autor. Es considerada la opereta vienesa por excelencia y como una de las obras más importantes del género.
La historia se sitúa en el pequeño reino de Pontenegro, en donde se desata un problema. La principal contribuyente a sus arcas, la millonaria viuda Anna de Glavari, se ha ido a vivir a París. El conde Danilo es enviado por el Estado pontegrino a esa ciudad, para evitar que aquélla se case con un extranjero y su dinero salga del reino.
El elenco está conformado por la agrupación artística Solistas Ensamble de Bellas Artes, el papel de Ana de Glavari, protagonista de La viuda alegre, será interpretado por la sorprano mexicana Violeta Dávalos, acompañada por el barítono Mariano Fernández como el conde Danilo, Gabriela Thierry y Andrés Carrillo, y más de 80 artistas en escena, todos ellos bajo la batuta del joven director mexicano Christian Góhmer.
La dirección escénica corre a cargo de Marco Antonio Silva, con diseño original de escenografía José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex, la cual está inspirada estéticamente en el estilo Art Noveau, y hace referencia al Maxim’s, un lugar icónico en la vida nocturna parisina. Contará con la colaboración de la diseñadora Estela Fagoaga, para la renovación del vestuario, en armonía con el diseño de maquillaje de Cinthia Muñoz.
La opereta La viuda alegre, de Franz Lehár se presentará en el Teatro del Bicentenario, en tres funciones los próximos días jueves 28 de septiembre, a las 20:00 horas; sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas y el domingo 1º de octubre, a las 18:00 horas.
Discussion about this post