Coronavirus no debe alarmar: Sánchez Gastélum - Noticieros En Línea
Sunday, May 31, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Coronavirus no debe alarmar: Sánchez Gastélum

Aún así, Guanajuato está en alerta para detectar y atender de forma oportuna cualquier posible caso de pacientes con este virus

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 enero, 2020 Etiquetas: , ,

El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastelum, aseguró que la aparición del coronavirus en el continente americano no debe generar señales de alarma, pero también informó que Guanajuato está en alerta para detectar y atender de forma oportuna cualquier posible caso de pacientes con este virus.

Explicó que una vez que la Secretaría de Salud de Guanajuato fue notificado sobre la aparición de este virus en China a finales de 2019, se declaró en sesión permanente el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, y se reforzará el módulo de sanidad internacional ubicado en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Explicó que el coronavirus se contagia a través del aire mediante gotas de saliva, y sus principales síntomas son dificultad para respirar, fiebre mayor a 39 grados y malestar general.

Asimismo, señaló que si bien a Guanajuato no llegan vuelos directos de China, se reforzará el trabajo del módulo de sanidad internacional para detectar pasajeros que presenten algunos de los síntomas referidos.

“Al aeropuerto de Guanajuato no llegan vuelos de Asia, pero sí llegan a los aeropuertos grandes, a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara; aún así tenemos de manera permanente un módulo de sanidad internacional en el aeropuerto que está monitoreando prácticamente durante todo el día y toda la noche los vuelos que van llegando para detectar si existe algún paciente que presente alguna manifestación clínica, sobre todo fiebre, malestar general, esto lo hacemos de manera continua, casi los 365 días del año en Guanajuato pero sí llegan a los aeropuertos grandes”, explicó.

El funcionario estatal indicó que sesiona de manera permanente el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el cual participan, además de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el IMSS, el ISSSTE, Sedena y hospitales particulares.

Además, hizo un llamado a quienes tienen previsto realizar un viaje a China, cancelarlo, y de no ser posible, tomar medidas preventivas como evitar el contacto con personas que sufren infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.