50 académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) lograron su ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que consolida a la institución como un referente en el desarrollo de nuevo conocimiento.
Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación y Posgrado, detalló que antes de la evaluación la Universidad de Guanajuato contaba con uno de cada dos investigadores del estado en el SNI.
Luego de los últimos resultados publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Guanajuato contará con 548 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa que la calidad y contribuciones de más de la mitad de los Profesores de Tiempo Completo de la institución son reconocidos por sus pares académicos.
Es decir, representa un crecimiento de aproximadamente 10% en el número de miembros de la UG en el Sistema Nacional de Investigadores, registro que tiene validez a partir del 1 de enero de 2018.
Destacó el ingreso al nivel III de Silvio Zaina, del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León y de Eduardo Peña Cabrera, del Departamento de Química del Campus Guanajuato. A dicha categoría sólo pueden acceder quienes son reconocidos como líderes nacionales e internacionales en investigación, se distinguen por la calidad de su trabajo y una alta productividad científica.
Napsuciale Mendivil enfatizó que la capacidad de investigación que la Universidad ha desarrollado se manifiesta en estos indicadores, ahora el reto es usar esa capacidad para incidir en los problemas que tiene la región.
Yo creo que una vez creada la capacidad de investigación, entonces las instituciones estamos obligadas a ver cada vez más cómo está el entorno, de qué manera podemos incidir, cómo podemos resolver problemas locales, regionales, nacionales o internacionales”.
Discussion about this post