Crece 480% robo al transporte de carga

Crece 480% robo al transporte de carga

El principal reto para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) es reducir el robo de camiones, delito que en los últimos tres años ha

Denuncia Canacar aumento del 85 por ciento en robo de autotransporte
Transporta Canacar 600 toneladas de víveres para damnificados por el sismo
Solo 2 de cada 10 camiones de carga son recuperados

El principal reto para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) es reducir el robo de camiones, delito que en los últimos tres años ha crecido 480 por ciento a nivel nacional, aseguró Enrique González Muñoz, quien el próximo 13 de marzo asumirá la presidencia de dicho organismo empresarial.

En el cierre de su gira en León previo a rendir protesta como líder nacional de la Canacar, González Muñoz apuntó que lo crítico de la situación es que además de las pérdidas económicas que tienen las empresas, cada vez los atracos son realizados con mayor violencia, lo que ha provocado muertes de conductores o de familiares que los acompañan.

Cada vez más los agreden con mayor severidad, los golpean, los dejan malheridos; un ejemplo de nuestro delegado en NL que ahora que estuve allá a un operador que robaron en Veracruz le amarraron de tal manera las manos que por muy poco tiempo estuvo a punto de perder las manos por gangrena. Son delincuentes que de alguna manera sentimos que no tienen el tacto de cómo accionar un arma y ha ocasionado que sí lleguen a fallecer conductores”.

Aunado a lo anterior, apuntó que las pólizas de seguro para el autotransporte han incrementado aproximadamente 30 por ciento, y el deducible ya no es del 5 por ciento, sino también del 30 por ciento.

Cada vez tenemos índices de robos más altos, hoy por hoy la República Mexicana empieza a tener los estragos porque también a los usuarios del transporte les roban mercancía, sus pólizas de seguros también se encarecen, hay la problemática que también no llegan en ocasiones las mercancías en tiempo y forma”.

Aquí un ejemplo, a los zapateros de León les roban calzado que tienen un costo de producción, de calidad y luego los venden en mercados informales por debajo de su costo de producción, también es una afectación”.

Por lo anterior, el próximo presidente de la Canacar sostuvo que si bien el haber logrado que el robo de autotransporte ya está tipificado como delito federal, con penas que pueden llegar hasta los 18 años de cárcel, ahora se requiere pugnar porque haya una fiscalía especializada para atender ese delito.

Agregó que también buscará que en las carreteras concesionadas haya paraderos seguros para que los choferes y sus unidades puedan descansar, y señaló que el corredor más peligrosos es el conformado por el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, seguido por el de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

COMMENTS

DISQUS: