El exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, advirtió que la intervención del crimen organizado en las elecciones y en la vida pública del país es uno de los principales riesgos que enfrenta nuestra democracia por lo que es impostergable la discusión para explorar nuevas reformas para frenar este flagelo.
En su participación como conferencista en el Seminario de Partidos Políticos organizado por el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado lamentó que está influencia lamentablemente se está diversificando y pulverizando.
El crimen organizado es uno de los más latentes riesgos en nuestra democracia, no solo porque se involucre en el financiamiento extralegal de las campañas electorales y definan a los gobiernos, sino también por la posibilidad de captura de los gobernantes por la ley de plomo o plata, o te corrompes o te mato.
Gil Zuarth dijo que desde su perspectiva hay una mala lectura de la forma en que la corrupción se anida en el sistema político mexicano, pues se piensa que esto es la relación indebida entre un ciudadano y un servidor público, cuando en realidad esa corrupción que hay en los gobiernos se incuba desde los procesos electorales.
Discussion about this post