El procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, lamentó que el tiempo de preparación de los policías municipales de León haya sido recortado de ocho a cuatro meses, pues ello impide que se preparen con la profundidad que requieren los cuerpos de seguridad pública.
En entrevista, Rodríguez Junquera refirió que cuando se discutió el tema en el Consejo de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, la Procuraduría de Derechos Humanos sugirió que el programa de estudios continuara con su duración de ocho meses; sin embargo, pese a esto la mayoría votó porque fuera acortado.
“Se recortaron muchos temas, inclusive nosotros insistimos en que debería ser más tiempo de preparación de los elementos, de cuando menos el tiempo en el que se estaban preparando (8 meses)”.
“Lo que creemos es que todos los cuerpos de seguridad entre más tiempo de preparación tengan, pueden estar mejor preparados para enfrentar la situación en la calle”, dijo.
El ombudsman insistió en que es necesario que los elementos reciban una adecuada preparación no solo en aspectos policiales, sino también en el área de derechos humanos.
Cabe mencionar que de enero a julio de este año, la Procuraduría de Derechos Humanos ha abierto 53 expedientes de queja en contra de la Policía de León, principalmente por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.
Discussion about this post