Aprueban socios liquidación de Acremex y fusión con Caja Popular Mexicana - Noticieros En Línea
Sunday, May 31, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban socios liquidación de Acremex y fusión con Caja Popular Mexicana

Los aproximadamente 30 mil ahorradores de Acremex podrán recuperar el 100 por ciento de sus ahorros, aunque no las partes sociales e intereses.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 31 agosto, 2016

En una sesión que se prolongó por casi cinco horas, socios de Acremex aprobaron por mayoría la liquidación de esta caja de ahorro y trasladar sus activos y pasivos a Caja Popular Mexicana, operación con la cual se prevé puedan recuperar sus ahorros mas no los intereses y partes sociales generadas por éstos.

Según informó la presidenta del Consejo de Administración de Acremex, Rosalinda González Barrientos, la disolución de la entidad financiera fue aprobada por 96 de los 100 delegados presentes en la asamblea extraordinaria.

Resaltó que los aproximadamente 30 mil ahorradores de Acremex podrán recuperar el 100 por ciento de sus ahorros, aunque las partes sociales no debido a que es un capital de riesgo.

“Partes sociales no están incluidas, es un capital de riesgo, los intereses ya están comprendidos y como se menciona desde un principio en la Ley de Fipago y del Fideicomiso, Fipago recupera ahorros de los socios”, declaró en entrevista.

A partir de esta decisión, se prevé que sea el 8 de septiembre cuando se realice el traslado de activos y pasivos a Caja Popular Mexicana, organismo que a partir del 26 de septiembre estaría en disposición de entregar los ahorros a los socios de Acremex, si es que no deciden adherirse a esta institución financiera.

Se estima que el capital de ahorro de los 30 mil socios de Acremex, suma aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales el Fideicomiso del fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores (Fipago) pondrá 216 millones.

De forma paralela, apuntó Rosalinda González, los cerca de 150 empleados de Acremex que laboraban en las 24 sucursales que se tenían en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, serán liquidados.

Lamenta conformismo de socios

Verónica Saucedo, una de las socias que encabezó la defensa jurídica de algunos socios inconformes por no recibir intereses y partes sociales generados por sus ahorros, lamentó que la mayoría de los ahorradores se hayan conformado con solo recibir el capital de ahorro.

“¿Qué es lo que hubiésemos querido? Que la gente defendiera realmente lo que es suyo porque muchas veces estuvimos diciendo todo el dinero que hay, los miles de millones de pesos con los que se van a quedar, y tristemente la gente se conforma con su ahorro”, comentó.

Resaltó además que aún se mantienen diversas demandas mercantiles y penales para sancionar a los responsables de la quiebra de Acremex.