El dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, y el diputado local, Enrique Alba, cuestionaron el alto índice de homicidios que padece León y el continuismo que, según dicen, mantuvo Héctor López Santillana a lo largo casi seis años de gobierno con dos secretarios de Seguridad y la misma estrategia fallida.
En rueda de prensa, el primero de ellos cuestionó los resultados en el ámbito estatal mientras que el segundo habló del caso León justo a dos años de que asumió la Secretaría de Seguridad, Mario Bravo, con un crecimiento constante en homicidios.
Enrique Alba pidió a la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez decir si seguirá atada a la estrategia que dicten desde el gobierno estatal.
“Desafortunadamente es muy lamentable lo que sucede en la ciudad y en el estado, hacemos desde este momento un llamado a la alcaldesa electa que nos diga con toda claridad cuál es su estrategia de seguridad”.
Por su parte, Ernesto Prieto dijo que en Guanajuato la reducción paulatina de los homicidios en los últimos meses se debe a la intervención de la Guardia Nacional y que si no fuese por ello, las situación estaría peor.
En ese sentido comparó los casos de León y Salamanca, pues en este último municipio, en los últimos años se ha dado una reducción de los asesinatos por la colaboración que existe mientras que en León, las cosas van de mal en peor.
Además, el dirigente morenista citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que hablan del incremento en los últimos años de los delitos en Guanajuato y anunció que en la siguiente legislatura local, propondrá la inclusión de la figura de la consulta popular para que los ciudadanos de Guanajuato se manifiesten si quieren que Diego Sinhue Rodríguez siga en el cargo al igual que los principales responsables de la seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.
Dijo que la idea es que esa consulta se haga en marzo de 2022 de forma paralela al informe del ejecutivo.