León.- El antídoto antialacrán en la Cruz Roja de León no tiene costo fijo, sin embargo, se debe cubrir una cuota de recuperación por los insumos utilizados.
Esta cuota puede variar dependiendo de la cantidad de antialacránico que se utilice por paciente, puesto que hay unos que utilizan más que otros, por lo que la cuota de recuperación es de entre 400 y 800 pesos.
Te puede interesar: Guanajuato, el segundo estado con más picaduras de alacrán
El 95 por ciento del antídoto que se utiliza para las picaduras de alacrán en la Cruz Roja Guanajuato, es principalmente para la delegación León.
“La institución está preparada con el antialacránico suficiente para los pacientes que acudan a las delegaciones en caso de ser picados por este insecto”, informó el delegado de la Cruz Roja Estatal, Guillermo Franco Ciurana.
“El 95 por ciento del suero antialacránico se utiliza aquí en León, usamos muy poco en Salamanca y en San Francisco del Rincón que son los lugares que llegan a tener impacto pero León se lleva el 95 por ciento y sí estamos listos”, dijo.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, durante 2023 Guanajuato se colocó como el segundo estado por debajo de Jalisco con 51 mil 387 picaduras de alacrán, mientras que en lo que va de enero al corte del 2 de marzo 2024 se han registrado un total de 3 mil 972 casos.
La cifra anterior muestra un leve incremento del 8.5 por ciento en comparación con el 2023, cuando en el mismo periodo mencionado se registraron 3 mil 658 casos.
Ante el aumento de temperaturas se recomienda a la población revisar las camas, muebles, y evitar los cacharros para prevenir alguna picadura. Incluso las paredes de los hogares pueden pintarse con colores claros para poder identificar algún insecto o animal que se presente.
/LT
Discussion about this post