El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el dinero que el Gobierno de Guanajuato destinó -y destina- para la estrategia Planet Youth pudo ser utilizado de mejor manera, y lo deseable hubiera sido que coordinara esfuerzos con la Federación para prevenir el consumo de drogas.
La semana pasada el funcionario fue enviado en representación del Gobierno federal al Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones.
En entrevista, subrayó que cualquier iniciativa local cuyo objetivo sea reducir este problema es bien recibida por el Gobierno federal, pero resaltó que antes de su implementación se debe hacer una ecuación en la que se evalúe su costo y riesgo contra el beneficio que puede traer. En el caso de Planet Youth esta relación es percibida como poco redituable, aseguró.
Además, refirió que les fue presentado el proyecto por parte de las autoridades guanajuatenses, “los descolocó” partir de la premisa de que un programa que funcionó en Islandia funcione en Guanajuato cuando ambos lugares tienen características muy diferentes.
“Hay un problema de tipo técnico muy básico que es el comparar a los jóvenes islandeses con los jóvenes mexicanos. La primera vez que tuvimos contacto con este asunto, se nos llegó a decir que se había hecho un estudio y que habían encontrado que los jóvenes guanajuatenses son igualitos a los islandeses y eso nos descolocó por completo”, dijo.
Remarcó que, por ejemplo, el país nórdico cuenta con un sistema de atención médica de primer nivel, gratuito y universal, además de que es uno donde más libros se leen per cápita, condiciones que no tiene Guanajuato ni México.
El titular de la Conadic comentó que hay algunos elementos positivos como elevar los factores de protección par evitar que niños y adolescentes caigan en las drogas, tales como pasar tiempo en familia y actividades extracurriculares, al igual que reducir los factores de riesgo como el hecho de que los papás no sepan dónde y con quién están sus hijos.
Sin embargo, afirmó que estos elementos ya forman parte de la estrategia nacional para la prevención de adicciones, por lo que reconoció que hubiera sido deseable que el Gobierno de Guanajuato sumara esfuerzos y recursos con la Federación.
“Con el dinero que ha costado esta estrategia creo que le hubiéramos podido dar un mejor uso para el bienestar de la población; es un problema que nos encontramos en todos lados. Algo que hemos aprendido en esta Secretaría de Salud es escatimar estos recursos y utilizarlos para realmente cosas que impacten a la población”, dijo.
Gady Zabicky afirmó que se destinaron “decenas de miles de dólares” para elaborar el diagnóstico que forma parte de Planet Youth, cuando ya se sabe lo que está mal y lo fuerte que es el problema de las adicciones, por lo que esos recursos debieron orientarse a cómo resolverlo.
Pese a lo anterior, sostuvo que la Conadic y la Secretaría de Salud federal tienen la misión de trabajar con todos los estados, sin importar colores partidistas o ideologías, para sumarse en una misma dirección.
/r
Discussion about this post