Culmina con éxito Guelaguetza en Guanajuato

Culmina con éxito Guelaguetza en Guanajuato

Cerca de 3 mil guanajuatenses, turistas y visitantes asistieron a la Guelaguetza, principal evento folclórico de Oaxaca que se presentó por primera ve

Policía Militar ya trabaja en los 46 municipios de Guanajuato
Retrasan fallo para el mantenimiento de áreas verdes
Gobierno de León aceptará recomendaciones de SEMARNAT

Cerca de 3 mil guanajuatenses, turistas y visitantes asistieron a la Guelaguetza, principal evento folclórico de Oaxaca que se presentó por primera vez en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN), Guanajuato, dentro de la Cumbre Internacional Gastronómica de Guanajuato ¡Sí Sabe!.

El 9 y el 10 de junio, los invitados disfrutaron de los bailables de las chinas Oaxaqueñas, de los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, de los Sones y Jarabes Mixes de Mixistlan de la Reforma, de los Sones y Jarabes de San Melchor Betaza, de los Sones Istmeños, del Jarabe Ejuteco de Ejutla de Crespo, de los Sones y Chilenas de Pinoteca Nacional.

Así como de los Sones de Carnaval de Putla Villa de Guerrero, de los Sones y Chilenas de Santa Catarina Juquila, del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, y de la Danza de la Pluma.

Al finalizar el espectáculo, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, entregó un reconocimiento a la Compañía Folklórica “Ritmo de mi Raza AC” por su participación dentro de la Cumbre Gastronómica de Guanajuato.

Cabe señalar que por primera vez, la Guelaguetza salió de Oaxaca y se presentó en el estado de Guanajuato: en San Miguel de Allende (SMA) y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN).

Dicho evento es la mayor representación cultural de Oaxaca y se presentó el día 9 de junio en el Foro San Miguel y el 10 de junio en la Plaza Principal de Dolores Hidalgo.

En la Guelaguetza participaron 6 cocineras tradicionales y se contó con una muestra artesanal de 30 productores de Guanajuato y Oaxaca.

Entre los productos oaxaqueños destacó el mezcal, queso y quesillo, chocolate, mole, tlayudas, dulces regionales, productos ecológicos de la costa Oaxaqueña benéficos para la salud (stevia y moringa), jugos orgánicos de nopal, productos orgánicos de cometería y herbolaria.

También artesanías como alebrijes, barro negro, textiles de lana de Teotitlan del Valle, camisas típicas de San Pablo villa de Mitla, bordados del Istmo de Tehuantepec, textiles de la comunidad de San Juan Cotzocon, artesanías de palma de la región Mixteca de Oaxaca.

Entre los productos guanajuatenses destacó el pan artesanal, quesos, dulces, vino; y de artesanías el metalistería, papel maché, joyería, y manta con aplicaciones.

Además, el ambiente se armonizó con la compañía folklórica oaxaqueña “Ritmo de mi Raza AC” quienes deleitarán a los asistentes con una majestuosa representación de la Guelaguetza, con todos sus sones y jarabes, tales como las Chinas oaxaqueñas, Flor de piña de San Juan Bautista Tuxtepec, y la danza de la pluma.

COMMENTS

DISQUS: