Culpan a Federación de esquemas incompletos de vacunación en niños - Noticieros En Línea
Sunday, August 14, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Culpan a Federación de esquemas incompletos de vacunación en niños

La población de niños de entre 0 y dos años que cuenta con esquema completo de vacunación ha caído 30 por ciento

By Fernando Velázquez , in Nacional , at 3 agosto, 2022 Etiquetas: ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que debido a que la Federación no ha mandado vacunas suficientes ni de forma regular al estado, la población de niños de entre 0 y dos años que cuenta con esquema completo de vacunación ha caído 30 por ciento.

Lo anterior luego de que el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, diera a conocer, con base en datos que le proporcionó la Secretaría de Salud del estado, que de las poco más de 1.8 millones de vacunas que Guanajuato debe recibir este año, solo han llegado 263 mil 457, es decir, apenas el 14.5 por ciento, a falta de cinco meses para que concluya 2022.

Además, el estado no ha recibido una sola dosis para prevenir enfermedades como tuberculosis, tétanos, difteria y hepatitis, mientras que solamente han llegado el 4 por ciento de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano requeridas.

Esto significa un riesgo potencial de que resurjan casos de enfermedades que ya estaban erradicadas, advirtió Daniel Díaz.

“El riesgo de no tener vacunas es que puedan reaparecer casos de enfermedades que ya se habían erradicado, pero lamentablemente ha sido la marca de este sexenio, y podemos echarle la culpa a la pandemia, que se están produciendo vacunas para proteger a la población frente a la covid, pero es importante que no se deje de atender a las niñas y a los niños”, dijo.

Además, el secretario de Salud de Guanajuato dijo desconocer si es cierto no el argumento que da el Gobierno federal de que la escasez de vacunas se debe a que no hay proveeduría, y aclaró que, legalmente, los gobiernos estatales no pueden adquirir por sus propios medios estas dosis.

“Hay algunas que solamente se le venden a la Federación porque por ley es así, entonces la Federación distribuye las vacunas a las entidades y se limita a los estados para su compra, además es una cuestión de duplicidad de presupuesto si un estado sale a comprarlas”, dijo.

Sobre si esta situación es producto de un castigo político para Guanajuato, Daniel Díaz consideró que no, ya que es un problema que se presenta en prácticamente todos los estados, y señaló que se mantiene una intensa vigilancia epidemiológica para verificar que no surjan brotes de enfermedades ante esta falta de vacunas.